Jueves, 25 de abril de 2024

243 institutos se someterán a una evaluación para ser acreditados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Sep 2022 - 12:55

El proceso arrancará el 30 de septiembre con una autoevaluación de las mismas instituciones de educación superior. La acreditación se realizará en 2024.

De izquierda a derecha: Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt; Wendy Anzules, presidenta del Caces; y Pablo Beltrán, presidente del CES, durante una rueda de prensa, el 20 de septiembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Sep 2022 - 12:55

De izquierda a derecha: Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt; Wendy Anzules, presidenta del Caces; y Pablo Beltrán, presidente del CES, durante una rueda de prensa, el 20 de septiembre de 2021. - Foto: CES

El proceso arrancará el 30 de septiembre con una autoevaluación de las mismas instituciones de educación superior. La acreditación se realizará en 2024.

Los 243 institutos de educación superior que hay en el país serán evaluados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), con el objetivo de recibir la acreditación que les permita seguir funcionando.

La presidenta del CACES, Wendy Anzules, explicó que el proceso arrancará el 30 de septiembre de 2022 con una autoevaluación que deberán hacer los mismos institutos.

"Esta autoevaluación permitirá que los institutos identifiquen sus deficiencias para que puedan solucionarlas de cara a la acreditación que será en 2024", agregó.

La funcionaria también dijo que el CACES estableció seis criterios que utilizará para medir los estándares de calidad de cada uno de los 243 institutos:

  • Organización.
  • Infraestructura.
  • Investigación.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Calidad de profesores.
  • Metodología de aprendizaje.

Anzules adelantó que los institutos que no cumplan con los seis criterios no recibirán la acreditación. Aunque aclaró que estas instituciones tendrán el acompañamiento para mejorar los indicadores.

"Los institutos que no cumplan con los parámetros de calidad en un tiempo determinado pueden cerrarse", señaló.

El presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán, recordó que los institutos superiores cuentan con una oferta académica de 1.724 carreras.

"Este tipo de formación permite obtener un título de tercer nivel en aproximadamente dos años. Esto ayuda a la inserción de los jóvenes al campo laboral en un menor tiempo, y dinamiza el mercado laboral", aseguró.