Domingo, 28 de abril de 2024

Tres docentes investigados tras suicidio de estudiante en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

10 May 2023 - 12:00

Estudiantes y padres de familia denuncian maltrato psicológico en una institución educativa de Cuenca, después de que un estudiante se suicidó. La madre de la víctima asegura que recibía agresiones verbales de los docentes.

Estudiantes del colegio Herlinda Toral de Cuenca hacen un plantón contra los docentes por presuntos malos tratos.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

10 May 2023 - 12:00

Estudiantes del colegio Herlinda Toral de Cuenca hacen un plantón contra los docentes por presuntos malos tratos. - Foto: Cortesía.

Estudiantes y padres de familia denuncian maltrato psicológico en una institución educativa de Cuenca, después de que un estudiante se suicidó. La madre de la víctima asegura que recibía agresiones verbales de los docentes.

El Ministerio de Educación inició una investigación en el colegio Herlinda Toral, de Cuenca, tras recibir una denuncia por el suicidio de un estudiante, que ocurrió el 27 de abril de 2023.

Las autoridades educativas resolvieron cambiar a la rectora del colegio y abrir una investigación a tres docentes. También iniciaron un plan de contención emocional para los estudiantes.

Araceli Correa asegura que su hijo Kevin Sebastián (17 años), quien estudiaba en el segundo de bachillerato, vivió maltrato psicológico en el colegio.

Kevin sufría de depresión, recibía tratamiento psiquiátrico y tomaba medicación. "Pero mi hijo no fue escuchado por los docentes de esta institución", cuenta la madre.

El joven tenía un bajo rendimiento académico. Según la madre y sus compañeros, algunos docentes lo calificaban como "vago o poco inteligente" porque no entregaba las tareas, lo que habría impactado en su estado emocional y su autoestima.

La madre dijo que las autoridades de la institución educativa estaban al tanto de la enfermedad de su hijo, pero que no recibió un apoyo oportuno. El joven decidió abandonar el colegio y días después se suicidó.

La mujer también asegura que su hijo no era el único que recibía maltrato. "Hay todavía chicos que no son escuchados y que sufren el maltrato psicológico de los docentes", sostiene.

Jóvenes relatan agresiones

La familia y los compañeros de Kevin hicieron un plantón en la unidad educativa el 5 de mayo para pedir justicia por la muerte del joven.

Luego de eso, el Ministerio de Educación inició la investigación. Revisó el expediente del adolescente y el protocolo que siguió el colegio ante su caso.

La coordinadora zonal, Joanna Abad, convocó a las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución para escuchar sus versiones.

En ese encuentro, los estudiantes relataron otras agresiones verbales y psicológicas que habrían sufrido por parte de los docentes. "No queremos que maltraten a nuestros hijos. Pedimos que se investigue y nos den respuestas", reclamaron los padres.

Ellos también mencionaron que los estudiantes habrían recibido amenazas de los docentes. La coordinadora de Educación les garantizó que los jóvenes van a estar bien.

La rectora de la institución, Paola Carrera, aseguró que no ha recibido denuncias por escrito de estudiantes o padres de familia.

Tras recibir la primera información, el Ministerio de Educación removió a la rectora para que la investigación se desarrolle de forma independiente.