Martes, 23 de abril de 2024

María Paula Romo dice que ya acogió las sugerencias que Jorge Yunda planeaba hacer

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 20:16

Alcalde de Quito, 16 de diciembre de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 20:16

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una entrevista en su despacho, el 16 de diciembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El alcalde de Quito participó en una rueda de prensa con varios periodistas vía 'streaming', para hablar sobre el estado de excepción vigente en Quito.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, hizo algunas puntualizaciones sobre las medidas que se han adoptado en Quito durante el actual estado de excepción.

Explicó que se ha preparado un documento con sugerencias desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal hacia el COE Nacional, con medidas que, espera, se puedan adoptar en la capital ecuatoriana.

Minutos antes de la rueda de prensa de Yunda, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; dirigió una serie de tuits al Alcalde de Quito.

Según la secretaria de Estado, Yunda envió un pedido al Gobierno central para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tome nuevas medidas de prevención y seguridad ante el coronavirus, sobre todo, en Quito.

“La gran mayoría de los temas están resueltos y en ejecución”.

María Paula Romo, ministra de Gobierno.

Por ejemplo, en el documento Yunda pide que se disponga el aislamiento de toda la población del país y que la movilización sea restringida, a excepción de actividades indispensables. Romo respondió que esto ya se está haciendo, como parte del estado de excepción.

También Yunda solicita que se alargue esa medida hasta el 17 de abril. Romo dice que está dispuesta hasta el 5 de abril y que, en su momento, se decidirá si se amplía.

En total son 13 puntos los propuestos por Yunda, y en todos Romo replica que están ya en ejecución.

Al finalizar, Romo indica: “Antes de que al alcalde se le ocurra darnos el consejo; en Quito hemos realizado 898 controles, 21 clausuras, 34 suspensiones de locales, 106 eventos suspendidos, y 6 detenidos”.

Ya durante la rueda de prensa, Yunda se refirió a los enfrentamientos entre comerciantes y policías metropolitanos que se registraron el sábado 21 de marzo, cuando algunos vendedores no acataron las disposiciones del estado de excepción, que pide a la ciudadanía permanecer en sus hogares.

El Alcalde explicó que se trataba de pequeños focos aislados registrados en algunos mercados, donde algunas personas todavía no están acatando las resoluciones.

También se refirió al documento que se ha preparado desde el municipio de Quito para presentar a futuro al COE Nacional en el que, entre otras medidas, se exhorta a que se implemente una extensión de las medidas de emergencia adoptadas hasta el 17 de abril en Quito.

Actualmente, el COE Nacional ha decretado que la jornada de trabajo regular queda suspendida hasta fin de mes, es decir, hasta el 31 de marzo.

El alcalde enfatizó en que estas y otras sugerencias son bienvenidas, mientras aporten en algo para solventar la actual situación.

Yunda hizo un llamado también a que la ciudadanía para que racione el uso del agua. Explico que el sábado 21 de marzo se registró una mejora en los niveles del agua de Quito, con un 35% de ahorro por parte de la ciudadanía.

Yunda dijo que se está buscando la posibilidad de conseguir termómetros para los policías metropolitanos, para que puedan medir la temperatura de quienes ingresan a la ciudad con provisiones de alimentos.

El alcalde explicó que solicita un mayor aislamiento de la ciudad en función de las necesidades y las posibilidades de la capital.

El alcalde dijo también que se buscará la forma de aplicar la restricción de circulación de personas hacia los mercados y supermercados por el número de cédula, para evitar aglomeraciones, permitiendo la entrada controlada a los centros de abasto, teniendo en cuenta el último número de cédula de cada persona.

Yunda aclaró que no se trata de una medida por desabastecimiento o falta de provisiones en la ciudad, sino para evitar los aglomeraciones que pudieran causar nuevos contagios de coronavirus.