Jueves, 25 de abril de 2024

Juntas nos Cuidamos, la red que da auxilio legal a sobrevivientes de violencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:05

40 mujeres, entre estudiantes de Derecho, comunicadoras, psicólogas, sociólogas y amas de casa, fueron capacitadas para asistir a mujeres agredidas.

Dos acompañantes del colectivo Juntas Nos Cuidamos brindan asesoría legal a mujeres víctimas violencia.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2022 - 0:05

Dos acompañantes del colectivo Juntas Nos Cuidamos brindan asesoría legal a mujeres víctimas violencia. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

40 mujeres, entre estudiantes de Derecho, comunicadoras, psicólogas, sociólogas y amas de casa, fueron capacitadas para asistir a mujeres agredidas.

María (nombre protegido) es una sobreviviente de violencia de género. Durante varios meses sufrió constantes agresiones físicas y sexuales, por parte de su expareja, que la dejaron al borde de la muerte.

Ella buscó ayuda legal para denunciar al agresor. A través de una amiga conoció a la Red Juntas Nos Cuidamos, creada en junio de 2022 para brindar los primeros auxilios legales a mujeres víctimas de violencia en Quito.

Una de sus fundadoras, Mayra Tirira, cuenta que la red está formada por 40 mujeres. "Hay estudiantes de Derecho, comunicadores, sociólogas, psicólogas y amas de casa que decidieron ayudar a otras mujeres que viven situaciones de violencia".

Ellas fueron capacitadas, durante cuatro meses, por la organización feminista Surkuna para acompañar a mujeres que no saben cómo denunciar al agresor, dónde hacerlo o a quién acudir.

"Queremos democratizar la justicia y evitar que el proceso sea revictimizante".

Mayra Tirira

Tirira explica que la red se creó por dos motivos. El primero está relacionado con el aumento de la violencia hacia las mujeres, que tiene su punto más alto en el femicidio. Entre enero y mayo de 2022, las organizaciones sociales han registrado 118 de estos crímenes, una cifra igual a la reportada en todo 2020.

El segundo son los 'cuellos de botella' que hay en el camino que debe seguir una mujer que busca justicia.

"Los primeros cuellos de botella que encontramos fueron la presentación de la denuncia, las medidas de protección y precautelar las primeras pruebas", explica.

Durante este proceso, quienes quieren obtener una medida de protección chocan con trabas que van desde problemas procesales hasta falta de empatía de los funcionarios de las dependencias públicas.

Protocolo de seis puntos

Para resolver los obstáculos que enfrentan las víctimas, la red cuenta con un protocolo que sirve de guía para que las acompañantes brinden los primeros auxilios legales.

Estos son los puntos:

Noelia Rivas estudia Derecho y es una de las 40 mujeres que son parte de Juntas Nos Cuidamos. Ella dice que el trabajo del colectivo empieza con la llamada de una mujer que busca justicia y termina cuando la sobreviviente recibe las primeras medidas de protección.

"Si el caso requiere de un especialista, lo derivamos a un defensor público o a un abogado, de acuerdo a las capacidades económicas de cada persona", dice.

Aunque aclara que cualquier mujer puede acceder al acompañamiento. El único requisito es que no hayan iniciado ningún proceso legal, pues el espíritu de Juntas Nos Cuidamos es brindar primeros auxilios legales.

Rivas dice que la capacitación que recibió en Surkuna le ha servido para enseñar a mujeres que viven en su natal Cayambe para que sepan qué hacer si son víctimas de violencia.

Desde su creación, la iniciativa ha llevado 20 casos, siempre de la mano de dos acompañantes. "Esto nos ayuda a darnos soporte entre todas, tanto con las víctimas como con las acompañantes", relata Rivas.

El objetivo de la red es operar, al menos, hasta marzo de 2023. Luego de evaluar los resultados obtenidos hasta entonces, Rivas cree que es posible que el proyecto se implemente en otras ciudades, pues recuerda que en el país seis de cada 10 mujeres sufren violencia.

Para comunicarse con Juntas Nos Cuidamos puede llamar al teléfono: 0995551789.