Miércoles, 24 de abril de 2024

'La Vista' pone a Guayaquil en el mapa del circuito gay internacional

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:05

Cansados del acoso policial y municipal, un grupo de jóvenes de la comunidad GLBTI migró de las discotecas a las fiestas privadas. El atractivo central es la presentación de estrellas internacionales, muy cotizadas entre la comunidad gay.

Fiesta gay

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

10 Jun 2019 - 0:05

Una de las recientes fiestas privadas de la comunidad LGBTI fue en el Centro de Convenciones de Guayaquil. - Foto: Cortesía

Cansados del acoso policial y municipal, un grupo de jóvenes de la comunidad GLBTI migró de las discotecas a las fiestas privadas. El atractivo central es la presentación de estrellas internacionales, muy cotizadas entre la comunidad gay.

Pasaron de las discotecas clandestinas a grandes fiestas con personalidades internacionales. El nuevo boom de la comunidad gay guayaquileña es 'La Vista'.

Son fiestas organizadas, una vez al mes, que tienen un atractivo especial: la presentación de artistas internacionales.

Esta historia empieza hace casi cuatro años durante una reunión de un grupo de cinco amigos, entre ellos Raúl Mayorga, quienes junto a un inversionista apostaron por hacer fiestas privadas.

Estaban cansados del acoso policial y municipal dentro y fuera de las discotecas.

Uno de estos incidentes ocurrió en 2009, cuando el Municipio de Guayaquil cerró ocho discotecas en una sola noche.

Según la Dirección de Justicia y Vigilancia del Cabildo esos lugares de diversión fueron clausurados porque no contaban con los permisos de rigor.

En un comunicado el Municipio aseguró que las ocho discotecas “presentaban espectáculos de baile de desnudos no autorizados que responden a un atentado a la moral”.

Con el tiempo los bares volvieron a abrir sus puertas, pero la vigilancia en los exteriores continuó. Hoy estas discotecas alternativas, ubicadas en el Garzocentro (norte de Guayaquil) lucen abandonadas.

Fiesta temática del Viejo Oeste en Guayaquil.

Fiestas con estrellas 

Francisco Mayorga y sus socios rompieron el molde de la tradicional discoteca. Llevaron a la comunidad gay a lugares que nunca antes había pisado, como casas en la Vía a la Costa o el Centro de Convenciones, ubicado en el antiguo aeropuerto.

El gran paso lo dieron hace dos años, cuando organizaron una fiesta en el Malecón del Salado, en el centro de la ciudad.

La acogida fue multitudinaria y uno de los organizadores contactó a estrellas internacionales de la comunidad gay.

Después de eso han traído a DJ Aron, que ha tocado en fiestas de Europa, o al modelo israelí Eliad Cohen. En su lista también están otros artistas con miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales.

Los eventos reúnen a 700 y 900 personas de la comunidad gay de todo Ecuador. La entrada cuesta entre USD 15 y 20 por persona.

Mayorga explica que optaron por la estrategia de organizar fiestas privadas para incluir a todos, no solo gays, sino también a heterosexuales que temen ir a una discoteca alternativa por prejuicios.

Diversión de 360°

Las fiestas se celebran una vez al mes. 'La Vista' también planifica ocho grandes eventos al año para coincidir con Halloween o el Orgullo Gay, que se celebra en junio.

Para este 29 de junio, por ejemplo, habrá un evento con el DJ internacional Luis Erre, autor de un mix de Womanizer de Britney Spears, que se ha convertido en uno de los himnos de la comunidad gay.

Esta es la fórmula que destaca Gabriel Narvaéz, publicista. "Un punto clave es que ha sido pionero en ofrecer fiestas con anfitriones internacionales y personalidades que son tendencia dentro de la comunidad”.

"La Vista ofrece diversión de 360°, un lugar que permite tener todo lo que gusta en una sola noche: un espectáculo de primer nivel, música en todos sus géneros, con infraestructura y audio de alta tecnología".

Gabriel Narváez, publicista.

Montar estos shows no es fácil. Los DJ suelen pedir consolas con luces LED, lo que implica más inversión, reconoce Mayorga.

Para abaratar costos, 'La Vista' ha buscado alianzas con miembros del circuito gay internacional.

Cuando una personalidad visita Latinoamérica, alertan a grupos GLBTI de la región, para que hagan una parada en Guayaquil.

Ahora, el puerto principal aparece en los mapas del turismo gay junto con ciudades como Bogotá, Río de Janeiro o Buenos Aires. Además, las estrellas que conocen Guayaquil promocionan la ciudad en sus redes sociales.

Eso ocurrió con el modelo Eliad Cohen:

https://www.instagram.com/p/BpkJluPFCt6/?igshid=kntow4yolvty

Pese a todo, Mayorga dice que aún sienten un poco de acoso de la policía. La última gran fiesta, el sábado 25 de mayo, terminó antes de tiempo, por un operativo que contó con cuatro motos policiales y personal de la Gobernación del Guayas.

"Hay gente que hace llamadas, dicen que hay menores de edad, que están haciendo desnudos o escándalos. Cuando llega la autoridad y ve que es un tema gay lo atacan", lamenta Mayorga pero la fiesta continúa.