Ligero incremento de contagios por Covid-19, pero pocos casos graves

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 13:29

Personas presentan el carné de vacunación contra el Covid-19 en un centro comercial de Quito, el 23 de diciembre de 2021. - Foto: Estefanía Celi / Primicias

Ligero incremento de contagios por Covid-19, pero pocos casos graves

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 13:31

El ministerio de Gobierno incrementará los controles en los establecimientos que deben exigir la presentación del carné de vacunación para ingresar.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que el aumento era esperado después de que se eliminó la obligación de usar mascarillas en el país.

La buena noticia, según la funcionaria, es que los casos no se han agravado ni han requerido atención hospitalaria y tampoco se han incrementado el número de muertes asociadas al Covid-19. Garzón asegura que ese es el efecto de la aplicación de las vacunas.

En la última semana, en Ecuador un aumento de 500 casos positivos a escala nacional. La mayoría de ellos son personas que tienen entre 20 y 49 años, y que no tienen el esquema completo de vacunas. De ellos, solo 55 casos han requerido atención médica.

“El escudo de la vacunación es extremadamente bueno”

Ximena Garzón

En Guayas hubo un incremento de 70 casos y en Pichincha fueron 110 casos adicionales de Covid-19. Esos números, según la ministra, son “insignificantes”. Aseguró que no se trata de un brote epidémico.

Aunque, Garzón también reconoció que en Ecuador se están haciendo pocas pruebas de antígenos y PCR para detectar los posibles casos positivos de Covid. Por eso, adelantó que el ministerio emitirá los lineamientos para aumentar el testeo comunitario.

La intención es aumentar el número que pruebas incluso para los pacientes asintomáticos.

Carne de vacunación obligatorio

Y aunque el aumento de contagios no es preocupante, según las autoridades, esto pone de manifiesto, otra vez, la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

Por eso, el COE Nacional pidió el Ministerio de Gobierno que, a través de las intendencias, se refuerce el control en los establecimientos públicos para que exijan la presentación del carné de vacunación.

“Muchos establecimientos ya no están solicitando el certificado y el COE no ha eliminado ese requisito”

Juan Zapata, presidente del COE

El funcionario recordó que los establecimientos, como centros comerciales, restaurantes, cines o bares, tienen la obligación de exigir el carné y están sujetos a posibles sanciones que van hasta la clausura del local.

Los operativos, dijo Zapata, serán aleatorios. En los controles se incluirá a los eventos masivos, como conciertos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas