Lunes, 29 de abril de 2024

Las lluvias vuelven a Cuenca tras más de 100 días de sequía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 13:46

Las lluvias de los últimos cuatro días han mejorado los caudales de los ríos de Cuenca. Se espera que las precipitaciones continúen.

El río Tomebamba, en el centro de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 13:46

El río Tomebamba, en el centro de Cuenca. - Foto: Cortesía Hernán Samaniego.

Las lluvias de los últimos cuatro días han mejorado los caudales de los ríos de Cuenca. Se espera que las precipitaciones continúen.

Tras más de 100 días de sequía, 72 horas de lluvias mejoraron considerablemente el caudal de los ríos de Cuenca. Incluso, el Tomebamba pasó del nivel de estiaje a una prealerta de inundación.

La lluvia empezó el jueves 14 de diciembre y ya se extiende hasta este lunes 18, principalmente en las partes altas, como el Parque Nacional Cajas, ubicado en el oeste de Cuenca, en donde nace el agua que abastece a la ciudad.

En esta ocasión, las lluvias han sido a lo largo del día y no en periodos cortos de tiempo, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA).

En las partes altas, la acumulación de lluvia en las últimas 72 horas llega a los 40 milímetros, explicó a PRIMICIAS Rigoberto Guerrero, administrador del Departamento de Investigación y Monitoreo de ETAPA.

Los días previos al jueves 14, Cuenca vivió el periodo más seco del estiaje que atraviesa desde hace más de tres meses, detalló Guerrero.

La mañana del jueves, previo a las lluvias, el río Tomebamba tenía un caudal de 0,77 metros cúbicos por segundo. Tras tres días de precipitaciones, la noche del domingo llegó a 40,10 metros cúbicos por segundo, lo que generó el riesgo de inundación.

La mañana de este lunes, el caudal se estabilizó y está por debajo de los 20 metros cúbicos.

Ríos abastecen al complejo hidroeléctrico Paute

La falta de lluvias en Cuenca y el Austro también ha afectado a la generación eléctrica. Los ríos de la capital azuaya abastecen al complejo hidroeléctrico Paute, que cayó a niveles críticos en los últimos meses.

El Complejo Hidroeléctrico Paute es el segundo más grande de Ecuador y está compuesto por las hidroeléctricas Mazar, Paute Molino y Sopladora.

Pronóstico de lluvias

Rigoberto Guerrero informó que esta semana hay altas probabilidades de que las lluvias se mantengan en Cuenca.

Este 2023, la capital azuaya ha vivido la peor época seca de su historia. Lleva 110 días de sequía hidrológica, según el conteo de ETAPA.

Para que la sequía se dé por terminada, es necesario que llueva durante al menos 10 días continuos. Hasta este lunes, ya son cuatro días de precipitaciones.

El Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi) prevé lluvias y tormentas eléctricas para este lunes 18 de diciembre en la Sierra, lo que incluye a Cuenca.