Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Hay alta probabilidad de lluvias en el Austro hasta el 28 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:46

El pronóstico de la Red Hidrometeorológica de Cuenca indica que habrá chubascos y tormentas eléctricas hasta el domingo 28 de abril.

El río Tomebamba, en Cuenca, que alimenta al río Paute, en diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 12:46

El río Tomebamba, en Cuenca, que alimenta al río Paute, en diciembre de 2023. - Foto: API

El pronóstico de la Red Hidrometeorológica de Cuenca indica que habrá chubascos y tormentas eléctricas hasta el domingo 28 de abril.

Las lluvias regresan a la zona sur del país, que ha vivido un periodo de sequía en el último mes, lo que disminuyó los caudales de los ríos que alimentan los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Tras 40 días sin lluvias significativas, en Cuenca se registran precipitaciones de mediana intensidad, principalmente en las tardes y en las madrugadas.

Los caudales de los cuatro ríos -que alimentan al río Paute, en donde están las hidroeléctricas- se han estabilizado, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de ETAPA, del 23 de abril.

Probabilidad de lluvias por días

Hasta el domingo 28 de abril, la Red Hidrometeorológica pronostica entre un 59% y un 66% de probabilidad de lluvias.

Los días con mayor probabilidad de lluvias son este martes, miércoles y jueves. Se esperan chubascos y tormentas eléctricas.

El viernes 26 y el sábado 27, hay una menor probabilidad de que se registren lluvias en Cuenca.

En las provincias de Cañar y Morona Santiago, también hay probabilidad de lluvias, según el pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

El río Paute, en donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute Integral, el más grande del país, se forma con los ríos que nacen en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Estos días, el caudal de los embalses de este complejo hidroeléctrico ha mejorado, pero eso no significa que el fin de la crisis energética esté cerca.

El lunes 22 de abril, el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, informó que no hay fecha para el fin de los cortes de luz, pues hay un déficit de 1.000 megavatios de potencia.