Jueves, 25 de abril de 2024

López Obrador defiende su plan económico para afrontar el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 11:01

López Obrador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 11:01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto del 28 de marzo de 2020. - Foto: EFE.

Pese a las críticas de organismos empresariales y políticos opositores, el presidente mexicano defendió este lunes el plan de rescate económico para afrontar la crisis causada por el coronavirus.

"Nosotros estamos pensando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal, que eso es lo que está pasando. El coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente insistió que su plan contempla apoyar a 22 millones de beneficiarios de programas sociales. Otro de los puntos que incluye el plan es creación de 2 millones de nuevos empleos, para lo que seguirá con la construcción de sus grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

También reiteró que habrá 2,1 millones de créditos para vivienda y pequeños negocios, de los que 1 millón sumarán un total de 25.000 millones de pesos (USD 1.000 millones) para apoyar a pequeños empresarios formales y unidades económicas informales.

También afirmó que obtendrá 150.000 millones de pesos (USD 6.053 millones) de la cancelación de fideicomisos públicos. Además de 3.000 millones de pesos (USD 121 millones) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel.

"Ahora el Gobierno se está apretando el cinturón. Por eso algunos dicen ¿dónde está el plan para reactivar la economía? Porque lo que quieren es un banderazo de salida para instaurar de nuevo la corrupción en México y eso no. Fui muy claro ayer", dijo.

López Obrador llamó a la corrupción la "peste más funesta" de México, que se encuentra en "emergencia sanitaria" con 2.143 contagios y 94 fallecidos por coronavirus.

Incentivos fiscales

El mandatario cuestionó a los críticos de su plan económico al acusarlos de querer las "recetas del periodo neoliberal". López Obrador rechazó aplicar medidas adoptadas por otros países, como los incentivos fiscales que piden las empresas mexicanas.

Al indicar que la recaudación tributaria subió 8 % en el primer trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior, el presidente explicó que interrumpir el cobro de impuestos impediría apoyar a los más pobres.

"No va a haber privilegios fiscales, no va a haber condonación de impuestos, no va a haber rescate a grandes empresas, bancos. No va a haber rescate en general, mucho menos para los grandes. El rescate es al pueblo de México".

López Obrador dijo haber escuchado a todos los grupos para elaborar el plan que presentó el domingo 5 de abril, durante su informe trimestral de Gobierno. Además, negó que habrá cambios en su gabinete, ante rumores de la renuncia de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

También le puede interesar: