Viernes, 26 de abril de 2024

Las parejas del mismo sexo solo deben esperar una publicación del Registro Oficial para poder casarse

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 12:43

Hernán Salgado presidente Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 12:43

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, durante una rueda de prensa ofrecida el pasado 14 de junio de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, hizo un llamado a la Asamblea para que reforme la Ley de Gestión de la Identidad y el Código Civil en el menor tiempo posible.

Las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio no tendrán que esperar reformas legales ni trámites adicionales.

Solo tienen que esperar que la sentencia de la Corte Constitucional que reconoció este derecho sea publicada en el Registro Oficial. Lo dijo, la mañana del viernes 14 de junio de 2019, el presidente del organismo, Hernán Salgado.

El juez explicó que estos matrimonios pasan a recibir los mismo beneficios que los matrimonios heterosexuales aunque tienen una limitación: no podrán adoptar porque se trata de otro procedimiento jurídico.

Salgado contó que la sentencia de los jueces que componen la Corte Constitucional se resolvió con argumentos jurídicos y no con base en creencias religiosas o posturas ideológicas.

E hizo un llamado a la calma. Él cree que iniciativas como las anunciadas por la Iglesia Católica, sobre posibles movilizaciones, no deben llevarse a cabo.

Implicaciones legales

La Corte tomó esta decisión con cinco votos a favor. Salgado votó en contra, él explicó que, según su criterio, el reconocimiento del matrimonio gay debía hacerse con una reforma constitucional.

La mayoría, sin embargo, optó por equiparar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humano al rango constitucional.

Lo que sí queda pendiente es la reforma legal al Código Civil y a la Ley de Gestión de la Identidad. Salgado, hizo un llamado a la Asamblea para que realice esos cambios en el menor tiempo posible, aunque reconoció que no hay plazos determinados.

Y reiteró que las personas del mismo sexo que deseen casarse no deberán esperar a esa reformas.


“Sueño con una boda con muchos familiares y amigos”

Sociedad

“Sueño con una boda con muchos familiares y amigos”

Activista

La tarde del miércoles 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en una histórica decisión. Efraín Soria, activista GLBTI estuvo en los estudios de PRIMICIAS para contar los planes que tiene con su pareja, Javier Benalcázar.

Vea la entrevista aquí