80 parejas se casaron desde fallo a favor del matrimonio igualitario

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Feb - 0:04

El matrimonio igualitario se aprobó el 12 de junio de 2019. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

80 parejas se casaron desde fallo a favor del matrimonio igualitario

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Feb - 0:04

Desde el 12 de junio de 2019 se han casado 43 parejas de mujeres y 37 de hombres. A pesar este avance, la comunidad LGBTI aún es víctima de discriminación.

El 12 de noviembre de 2019, Rubén Salazar y Carlos Verdesoto llegaron al Registro Civil de Quito para inscribir su matrimonio después de tres años de relación.

La pareja fue, junto a la de Efraín Soria y Javier Benalcázar, la que logró la aprobación del matrimonio igualitario, gracias a un fallo emitido por la Corte Constitucional el 12 de junio de 2019.

El caso llegó a esa corte luego de un largo proceso que inició cuando funcionarios del Registro Civil le negaron la posibilidad de inscribir su matrimonio, en agosto de 2016.

Salazar y Verdesoto son una de las 80 parejas homosexuales que ha contraído matrimonio desde ese fallo judicial, considerado en la comunidad LGBTI como histórico.

De ese total de parejas, 43 son de mujeres y 37 de hombres. Guayas (39), Pichincha (17) y Santo Domingo de los Tsáchilas (siete) son las provincias que registran más matrimonios civiles, según datos del Registro Civil.

Aunque el derecho a contraer matrimonio es considerado un paso importante en la inclusión de la comunidad LGBTI, no todas las noticias han sido positivas.

El 14 de febrero de 2020, Rubén Salazar y Carlos Verdesoto se mudaron a Canadá en calidad de refugiados. Ellos aseguran que desde su matrimonio tomó notoriedad han sido víctimas de constantes ataques homofóbicos además de agresiones relacionadas a su sexualidad en Ecuador.

A esto se suma que Salazar, de origen venezolano, fue víctima de xenofobia en el lugar en el que trabajaba. “Nos cansamos de vivir en un ambiente nocivo para la relación y, sin pensar, pedimos refugio para empezar desde cero”, dice.

Radicados en Montreal, Salazar cuenta que viven con el dinero que ahorraron en Ecuador y que esperan encontrar una fuente de ingresos antes de diezmar su ahorro.

Santiago Castellanos, docente de género, etnicidad y sexualidad de la Universidad San Francisco de Quito, dice que la aprobación del matrimonio igualitario debe convertirse en una herramienta que impulse el cambio cultural en el país.

“La legalización del matrimonio igualitario debe verse como un reflejo de la diversidad que hay en la sociedad. Las personas del mismo sexo que decidan casarse no pueden ser víctimas de violencia”, dice.

El director de la Fundación Equidad, Efraín Soria, reitera que, aunque los integrantes de la comunidad LGBTI pueden casarse, la discriminación y la violencia contra ellos no ha cesado.

Un ejemplo, agrega el activista, son las tres muertes violentas de personas LGBTI que ha registrado Equidad desde junio de 2019.

Soria espera que el Estado implemente políticas educativas y de salud en las que se reconozcan las necesidades de las minorías sexuales para disminuir la homofobia.

Discriminación

Ecuador no cuenta con cifras actuales que retraten la violencia que vive la comunidad LGBTI .

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), elaborada en 2013, dice que el 70,9% de las personas de este colectivo vivió alguna experiencia de discriminación en su entorno familiar.

Esa violencia incluye presiones para cambiar su identidad, imposiciones, rechazo, además de violencia física, psicológica y verbal.

Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, afirma que esos grados de discriminación se mantienen, al punto que “ni siquiera hay datos actuales sobre el tema, eso muestra de la poca importancia que el Estado le da a esta comunidad”.

Noticias relacionadas