Jueves, 28 de marzo de 2024

Un centenar de médicos y enfermeros rurales se enviará a Guayas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2020 - 0:05

Unos 99 médicos y enfermeros recién graduados, que se encuentran haciendo su año rural, serán trasladados a hospitales de la provincia del país que es epicentro de la pandemia de coronavirus.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2020 - 0:05

Pacientes y familiares esperan en las inmediaciones del Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, el 2 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Unos 99 médicos y enfermeros recién graduados, que se encuentran haciendo su año rural, serán trasladados a hospitales de la provincia del país que es epicentro de la pandemia de coronavirus.

Faltan médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares y personal de salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Ecuador.

Al hecho que que ningún recurso es suficiente para una emergencia sanitaria como la que vive el mundo se suma el desafío de reemplazar al personal que ha resultado contagiado tras el contacto con los pacientes de Covid-19.

Y el Estado ecuatoriano busca llenar los vacíos como puede.

Mercedes (nombre protegido) es una médica quiteña. Está cumpliendo su año de rural en Tungurahua. El martes 7 de abril le notificaron que tiene que moverse a Guayaquil.

Está en el octavo mes de su año rural, que es un requisito que todos los médicos y enfermeros recién graduados tienen que cumplir en Ecuador.

La noticia de su traslado la sorprendió.

"No nos explicaron bajo qué parámetros eligieron a los 99 que tenemos que ir, tampoco nos dicen qué tareas vamos a hacer. No me siento segura", confiesa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió enviar a 33 enfermeros y 66 médicos rurales a Guayas, donde se registra la mayor cantidad de contagios y muertes por coronavirus hasta el momento en Ecuador.

Mercedes ya sabía que los iban a trasladar por orden del Ministerio, pero no pensó que sería a Guayas. Hace unos días, las autoridades de su Distrito pidieron a todo el personal la información de sus sitios de residencia.

La idea original era contar con quienes residían en Quito y Guayaquil, para que se trasladaran a los hospitales de sus ciudades de origen a colaborar durante la emergencia.

Pero en la lista final, a la que PRIMICIAS tuvo acceso, hay 34 profesionales de la salud quiteños que tienen que prestar apoyo en Guayaquil.

Según un oficio que recibieron los seleccionados, tienen que presentarse el 7 de abril, a partir de las 08:00, en la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil). Y debían coordinar la logística para el traslado con una funcionaria del Ministerio de Salud.

Incertidumbre

Entre los seleccionados hay mucha incertidumbre. Hasta las 17:30 del lunes 6 de abril, Carla (nombre protegido), otra médica quiteña que consta en la lista, no había sido notificada de su traslado.

Carla está cumpliendo su año rural en Sucumbíos. Y no sabe en qué condiciones será enviada a Guayaquil.

En el Distrito de Mercedes les comunicaron verbalmente que el Ministerio costearía los pasajes aéreos, la alimentación y el hospedaje de los médicos y enfermeras que fueron seleccionados.

Ella envío una respuesta al oficio con el que le comunicaron la selección. Pidió que antes de viajar se le garantizara por escrito que el Gobierno cubriría sus gastos.

Otra preocupación que plasmó en su respuesta es si los iban a dotar de equipos de bioseguridad para trabajar en Guayaquil, el nombre del hospital en el que van a trabajar, y las actividades que van a realizar.

Hasta las 18:00 del 6 de abril, Mercedes no había recibido una respuesta.

Convocatoria poco atractiva

Antes de decidir trasladar a los médicos rurales, el Ministerio de Salud lanzó una convocatoria para contratar a 700 nuevos profesionales de la salud.

Una medida que busca, entre otras cosas, compensar la ausencia de quienes se han contagiado de coronavirus y que están cumpliendo su periodo aislamiento.

El domingo 5 de abril, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que hay 1.600 profesionales de la salud afectados, entre casos positivos y casos sospechosos.

Un día después, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aclaró que son solo 417 los profesionales de la salud que contrajeron Covid-19 y el resto serían casos sospechosos.

El factor riesgo

De las 700 plazas ofrecidas en la convocatoria del Ministerio de Salud, según Zevallos, solo 120 profesionales han sido contratados hasta el momento para trabajar Guayaquil.

Otros 150 se incorporarán en hospitales de Quito en los próximos días, agregó el ministro de Salud. La convocatoria sigue abierta.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que el personal médico no se ha lanzado a aplicar de manera masiva a estos procesos de contratación por dos razones:

  • El contrato es ocasional, con una duración de 90 días. Álvarez explica que esto no es atractivo, comparado con el riesgo que van a asumir médicos y enfermeros.
  • No existen las garantías suficientes. El representante gremial dice que el solo hecho de que haya contradicciones en las cifras de médicos, enfermeras y auxiliares contagiados genera cierta desconfianza.

El salario ofrecido, dice Álvarez, está dentro del escalafón médico normal. No hay ningún incentivo extra por el riesgo que deben correr.

Así, los profesionales convocados ganarían:

  • Enfermeros: USD 1.212 mensuales.
  • Médicos generales: USD 2.030 mensuales.
  • Médicos especialistas: USD 2.650 mensuales.

Déficit de especialistas

El Ministerio ha abierto procesos de contratación de médicos intensivistas, que son aquellos especializados en terapia intensiva, preparados para dirigir el tratamiento de pacientes graves o que han sufrido grandes traumatismos.

También se buscan emergenciólogos, que son aquellos profesionales especializados en medicina de emergencia y tienen un perfil que les permite identificar rápidamente las necesidades de los pacientes y actuar.

Y se buscan médicos familiares, entre otros perfiles.

Álvarez dice que además de que los médicos no encuentran atractiva la oferta de trabajo, otro problema que enfrenta el Ministerio de Salud es que en Ecuador no existen suficientes especialistas en áreas como medicina intensiva y medicina de emergencia.

Durante el gobierno anterior, recuerda, el gremio médico le advirtió a las autoridades acerca del déficit de especialistas.

Pero la administración del expresidente Rafael Correa buscó una solución parche: trajo médicos extranjeros (especialmente de Cuba) y no invirtió en la apertura de esos posgrados en el país. "Hoy estamos pagando esos errores", se lamenta Álvarez.