Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos médicos investigados por desabastecimiento de medicinas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2022 - 9:59

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informa las acciones en el hospital Abel Gilbert, en Guayaquil, por un falso desabastecimiento. También analiza el retiro de la mascarilla en abril.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

14 Feb 2022 - 9:59

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, en enero de 2022. - Foto: MSP

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informa las acciones en el hospital Abel Gilbert, en Guayaquil, por un falso desabastecimiento. También analiza el retiro de la mascarilla en abril.

Dos médicos del hospital Abel Gilbert, ubicado en el sur de Guayaquil, son investigados tras una alerta de desabastecimiento de medicinas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que las investigaciones apuntan a "un par de médicos de esa unidad de salud".

"Les estamos haciendo un régimen disciplinario, son de nombramiento, hay que seguir un régimen para poder prescindir de sus servicios", dijo en entrevista con Teleamazonas.

Según la autoridad sanitaria, se comprobó que el gerente había enviado comunicaciones por medio de oficios y WhatsApp, de que ya había medicación en el hospital.

La alerta de este presunto desabastecimiento de medicinas surgió tras varias denuncias de los pacientes, en los exteriores de esa casa de salud. Según los familiares, desde adentro les mandaban a comprar los medicamentos, mientras las bodegas estaban llenas.

De allí que la ministra anunció la colocación de un botón rojo para que la ciudadanía envíe la queja a la planta central, cuando no se le entregue su medicamento.

Garzón aseguró que hay un 72% de abastecimiento en las 2.000 unidades del Ministerio de Salud Pública que tiene el país, y hasta finales de febrero, llegará al 80%.

La funcionaria dio otra alerta que podría generar un eventual desabastecimiento de medicinas. "Hay médicos que prescriben 360 tabletas de un psicotrópico, eso causa desabastecimiento... No hacen un seguimiento del paciente y le prescriben medicamentos para un año".

La ministra dijo desconocer lo que ocurre en los hospitales del IESS sobre este tema.

Y recordó que desde mediados de marzo, se implementará las recetas electrónicas, para que los pacientes compren sus medicinas en cualquier farmacia del país.

Compra de Novavax y retiro de mascarilla

En el primer semestre, Ecuador seguirá suministrando dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino, pero se prevé implementar una nueva vacuna.

"Estamos analizando el ingreso al país de Novavax a partir del segundo semestre de 2022", anunció la ministra.

También habló sobre los avances en la instalación de la fábrica de Sinovac en el país. "Ya está finiquitada la parte legal, el segundo semestre empezaría la construcción de la fábrica de Sinovac, y en un año y medio, el proceso de fabricación de vacunas".

La finalidad es no solo fabricar vacunas anticovid, sino del cuadro regular de vacunación, y ser proveedores a nivel regional.

La ministra de Salud dijo también que para primer semestre de 2022 esperan concretar la alianza público-privada con España.

Mediante este convenio, la empresa privada administrará la parte física de los hospitales. Es decir, se encargará del mantenimiento de equipos, de infraestructura, seguridad, limpieza y alimentación. Los servicios de salud, como entrega de medicinas, seguirá en manos del ente rector.

Finalmente, se analiza el retiro de las mascarillas en espacios abiertos. "Quizás finales de marzo y principios de abril, cuando alcancemos una positividad viral bajo 5, podremos relajarnos con las medidas y, por ejemplo, dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos".

Según dijo la ministra, más del 88% del país está vacunado con una dosis, más del 83% con dos dosis y el 19% con la dosis de refuerzo.

Mientras que el porcentaje de positividad viral pasó del 65% al 15% en un mes.

"Quizás en mayo podamos ser el primer país de Latinoamérica libre de Covid-19", concluyó la autoridad sanitaria.