Jueves, 25 de abril de 2024

Médicos privados detectan ómicron en Guayaquil, afirma director de Salud

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Dic 2021 - 12:32

Según el director municipal de Salud, Carlos Salvador, los médicos privados tienen la obligación de reportar los casos. Espera que el Ministerio de Salud confirme que la variante es comunitaria.

Se intensifica la toma de pruebas PCR en uno de los puntos municipales de Guayaquil, el 22 de diciembre de 2021, tras la amenaza de que la variante ómicron sea comunitaria.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Dic 2021 - 12:32

Se intensifica la toma de pruebas PCR en uno de los puntos municipales de Guayaquil, el 22 de diciembre de 2021, tras la amenaza de que la variante ómicron sea comunitaria. - Foto: API

Según el director municipal de Salud, Carlos Salvador, los médicos privados tienen la obligación de reportar los casos. Espera que el Ministerio de Salud confirme que la variante es comunitaria.

"La probabilidad de que ómicron en Guayaquil sea comunitaria es muy alta, el grado de certeza también", señaló el director municipal de Salud, Carlos Salvador.

El funcionario lo sostiene desde que se confirmaron 20 casos en la ciudad.

En una entrevista con Ecuavisa, sustentó su tesis, en base a lo que los médicos privados han informado en redes sociales.

Se refirió específicamente al reporte de César Mariscal, del 17 de diciembre de 2021, sobre un paciente que se habría contagiado en un evento deportivo. Por ello, también afirma que ómicron ya es comunitaria en Guayaquil.

"Es una denuncia obligatoria de los médicos privados y el Ministerio de Salud debe confirmar y reconocer que esos casos en laboratorios privados son ómicron", agregó Salvador.

Situación de ómicron en Guayaquil

Según el director municipal de Salud, los 20 contagiados tienen esquema completo de vacunación, y sintomatología muy leve, como el de una gripe fuerte, dolor de cabeza, un poco de tos, decaimiento y malestar en general.

"Están bastante estables, al punto de que los están tratando en sus propias casas", añadió.

En cuanto a los fallecidos, señaló que, si bien el lunes hubo 4 por Covid-19, el promedio de muerte en Guayaquil es de tres pacientes diarios.

El 55% de los fallecidos, dijo, no tiene las dos dosis de vacunación o tiene una, o no se han vacunado.

Hay un grupo del 45% que sí tiene las dos dosis, pero han pasado más de 4, 5 o 6 meses, y sus defensas bajan.

Desde este 23 de diciembre, las personas que deseen ingresar a restaurantes, centros comerciales, cines, entre otros lugares públicos deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación.