Sábado, 25 de mayo de 2024
u

220 médicos son reubicados y dicen que escuelas quedan sin atención

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2023 - 10:54

Un total de 220 médicos generales y odontólogos de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de todo el país denuncian que fueron obligados a dejar sus labores en los planteles educativos desde junio de 2023.

Un grupo de médicos y odontólogos de esceulas y colegios fiscales que fueron reubicados protestan en los exteriores del Ministerio de Educación, en Quito, el 14 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jul 2023 - 10:54

Un grupo de médicos y odontólogos de esceulas y colegios fiscales que fueron reubicados protestan en los exteriores del Ministerio de Educación, en Quito, el 14 de julio de 2023. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

Un total de 220 médicos generales y odontólogos de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de todo el país denuncian que fueron obligados a dejar sus labores en los planteles educativos desde junio de 2023.

Un grupo de estos médicos protagonizó, la mañana del 14 de julio de 2023, un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación, en Quito, para reclamar por traslados que consideran injustos.

Nathalya Salazar, abogada de los médicos, explica que los profesionales de la salud fueron reubicados en centros de salud "violando sus derechos constitucionales y el de los estudiantes, que ahora no cuentan con un médico para garantizar su salud".

Según Victor Heredia, médico de la Unidad Educativa 23 de Octubre, de Montecristi (Manabí), a inicios de junio recibió un correo electrónico en el que el Ministerio de Salud le informó que ya no debía prestar sus servicios en ese plantel, sino en el centro de salud de Chone (Manabí).

"Entre Chone y Montecristi hay una hora y media de distancia. No nos dieron explicaciones ni tiempo para este cambio repentino", reclama.

Heredia cree que la decisión del Ministerio de Salud perjudica a cientos de estudiantes que no tendrían un médico para ser atendidos de forma oportuna en caso de una emergencia.

En esa misma línea, Elena Osorio, representante de los padres de familia de los colegios de Quito, dice que la medida del Gobierno perjudica directamente a un grupo vulnerable de la población.

"Señor Presidente, no deje a los estudiantes sin médicos. Algunas escuelas no tienen un centro de salud cerca y esos niños pueden sufrir un accidente y se quedarán sin atención", advierte.

Por su parte, el Ministerio de Salud dijo a PRIMICIAS que garantiza la estabilidad laboral de los profesionales de la salud y la atención médica de los estudiantes.