8.700 menores de edad emigraron en el primer semestre de 2021

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2021 - 14:29

La Cancillería instaló una mesa de movilidad humana sobre "Migración riesgosa en post pandemia", el 6 de septiembre de 2021. - Foto: @CancilleriaEc

8.700 menores de edad emigraron en el primer semestre de 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2021 - 14:29

Según la Cancillería, las organizaciones criminales que trafican con la migración ilegal habrían recibido más de USD 1.000 millones de los ecuatorianos que emigraron entre enero y julio de este año.

En lo que va del año, el número de ecuatorianos que no retornan al país supera las 62.000 personas, lo que representa un incremento del 98% en la migración con relación al primer semestre de 2019, según el canciller Mauricio Montalvo.

Durante la inauguración de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, el diplomático habló sobre el viaje de ecuatorianos a Estados Unidos a través de México, e indicó que en 2019 (cuando no se requería visa para viajar a esa nación, pero que fue restaurada desde el 4 de septiembre), los flujos eran reducidos y moderados.

Algo que se mantuvo hasta septiembre de 2020, cuando se regularizaron los vuelos comerciales.

Por eso la mesa analizará las consecuencias de la migración irregular, como el incremento de deportaciones desde los Estados Unidos, casos de desaparecidos y fallecidos, el incremento de casos de niños, niñas, adolescentes no acompañados y de grupos familiares con la intención de cruzar la frontera de manera irregular hacia ese país.

“Todo ello impulsado por la operación de redes de tráfico ilícito de migrantes”, dijo Montalvo, al comentar dramáticas situaciones derivadas de esa situación.

Con base en datos de las Casas del Migrante en México y de testimonios de migrantes, indicó que “buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales. Algo que es inhumano, desgarrador”.

Mostró su preocupación por el incremento de menores de edad que no regresan a Ecuador, “la mayoría de los cuales habrían sido trasladados a Estados Unidos en circunstancias de migración riesgosa”.

Y alertó que se ha detectado falsificación de documentos como poderes y autorizaciones de salida del país de menores de edad.

Se conoce, dijo el Canciller, de menores a quienes se les coloca “implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar en el trayecto. Un escenario realmente triste e inhumano”.

“Durante el primer semestre de 2021 no habrían retornado alrededor de 8.700 menores de edad“, aseguró, al anotar que se observa un accionar “amplio y abierto de los traficantes de migrantes”.

El diplomático calcula que “estos grupos criminales habrían obtenido de los emigrantes ecuatorianos más de USD 1.000 millones, solamente entre enero y julio de 2021”.

Para la fiscal general, Diana Salazar, Ecuador se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino para el tráfico ilícito de migrantes, actividad que está ahora en manos del crimen organizado, por lo que pidió un trabajo trasnacional para combatirlo.

El contexto económico de la migración

Ecuador alertó de escenarios “tristes e inhumanos” que tienen lugar en medio del negocio de la migración irregular, que deja millonarios réditos a los traficantes de personas y heridas profundas en una sociedad golpeada por la pobreza.

Entre las causas estructurales para la migración figura la situación socioeconómica, agravada por la pandemia en un Ecuador que, al 2020, registró un decrecimiento del 7,8% de su PIB, dijo el canciller Mauricio Montalvo, al inaugurar la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre “Migración riesgosa en post pandemia”.

Según el Banco Central, la tasa de pobreza nacional a junio de 2021 se ubicó en un 32,2%, con un incremento de 6,7% con respecto a junio de 2019, en tanto que la de pobreza extrema en 2021 fue de 14,7%, muy superior a la del 5,2% registrada a junio de 2019.

Asimismo, la tasa de subempleo se incrementó en un 2,7% en junio de 2021 y la de desempleo llegó al 5,1% más de la población económicamente activa, en el mismo periodo, según el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Sin embargo, han detectado una alta migración en zonas donde los índices de pobreza no son tan elevados, por lo cual analizan otros factores de carácter social y cultural para migrar, como los motivados por procesos de reunificación familiar y por el denominado “efecto llamada”, de aquellos que encontraron posibilidades de superación en otros lares.

Noticias relacionadas