Viernes, 26 de abril de 2024

Dos jóvenes burlaron la seguridad del Metro de Quito para beber

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2022 - 10:05

Los jóvenes caminaron, desde la estación La Magdalena, por la vía por la que circularán los trenes, mientras cantaban, bebían alcohol y tocaban una guitarra.

Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2022 - 10:05

Uno de los trenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 21 de diciembre de 2023. - Foto: Primicias

Los jóvenes caminaron, desde la estación La Magdalena, por la vía por la que circularán los trenes, mientras cantaban, bebían alcohol y tocaban una guitarra.

Dos jóvenes burlaron los sistemas de seguridad de la estación La Magdalena, del Metro de Quito, ubicada en el sur de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, detalló que las dos personas "estaban tomando alcohol y tocando guitarra. Cuando salieron se encontraron con la estación cerrada".

Al percatarse de que no podían salir del lugar, los jóvenes decidieron caminar por la vía por la que circularán los trenes desde el 5 de enero de 2023, cuando empiece la segunda fase de inducción.

"Si estábamos con operación, ya tendríamos un problema", agregó el funcionario.

Aunque el Alcalde no dio mayores detalles sobre el día en el que se produjo el evento, la estación La Magdalena estuvo abierta al público entre el 22 y el 24 de diciembre de 2022, según el cronograma del Metro de Quito.

Un día antes, el 21 de diciembre, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, dijo que los protocolos de seguridad del Metro de Quito todavía siguen en pruebas.

El objetivo es que estos documentos estén listos para el inicio de la segunda fase de inducción, que contempla el movimiento de los trenes con pasajeros.

Estaciones grafiteadas

Apenas han pasado ocho días desde la inauguración del Metro de Quito y ya aparecen los primeros grafitis en sus estaciones.

La mañana del 29 de diciembre de 2022, en la estación Iñaquito, ubicada en el norte de la ciudad, se observó un grafiti de color rojo, que parece no tener significado, o al menos uno claro.

Apenas se distinguen las letras D, E, G y S; y una flecha que apunta al occidente de la ciudad.

Un grafiti en la estación Iñaquito del Metro de Quito, el 29 de diciembre de 2022.

Un grafiti en la estación Iñaquito del Metro de Quito, el 29 de diciembre de 2022. Ecuador Play

El Código Municipal establece una multa del 50% del salario básico (USD 212,50) a quienes grafitean bienes públicos y privados sin autorización. Las personas también pueden ser privadas de la libertad hasta por cinco años.

Desde mediados de diciembre de 2022, la Empresa Metro de Quito lleva a cabo una campaña de comunicación que apunta que la ciudadanía cuide las instalaciones de este sistema de transporte y que aprenda cómo funcionan sus diferentes sistemas de cara a la operación comercial, prevista para el 5 de marzo de 2022.