Jueves, 25 de abril de 2024

Metro de Quito ratifica modelo de operación aprobado en marzo de 2021

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Sep 2021 - 10:53

La empresa municipal también eligió a Nelson Chimborazo como nuevo gerente, en reemplazo de Allan Peñafiel, quien renunció el 27 de septiembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Sep 2021 - 10:53

Imagen de los trenes del Metro de Quito, el 24 de noviembre de 2020, en Quitumbe. - Foto: Metro de Quito

La empresa municipal también eligió a Nelson Chimborazo como nuevo gerente, en reemplazo de Allan Peñafiel, quien renunció el 27 de septiembre de 2021.

Luego de casi siete meses de análisis, el Directorio de la Empresa Metro de Quito ratificó el modelo de gestión directa con asistencia técnica internacional que había aprobado el 2 de marzo de 2021.

En una sesión extraordinaria, realizada el 29 de septiembre de 2021, el alcalde Jorge Yunda; el secretario de Movilidad, Guillermo Abad; el secretario de Planificación, Lenin Muñoz; y la concejala Gissela Chalá votaron a favor de la decisión. Mientras que el voto en contra fue del concejal Bernardo Abad.

Este modelo de gestión significa que el Metro contratará a una empresa internacional para que le brinde asistencia para la operación de la obra. Además, deberá contratar empresas especializadas en servicios como mantenimiento, limpieza, recaudo o seguridad.

Abad criticó la elección al decir que "este modelo recibió críticas por parte de la Contraloría y de la veeduría ciudadana creada para vigilar su elección".

"La mejor opción hubiera sido que el Metro contrate el paquete completo con una sola empresa internacional de amplia experiencia".

Bernardo Abad

La decisión del Directorio modificó en parte el modelo "mixto" presentado por el exgerente Allan Peñafiel, pues él planteaba la posibilidad de que varios servicios puedan agruparse en un solo contrato.

Tras la aprobación del modelo de gestión, la gerencia del Metro tiene 30 días para actualizar los costos que tendría su implementación para los próximos cuatro años.

Sexto gerente

Además de la ratificación del modelo de gestión, el Directorio de la Empresa Metro de Quito eligió al nuevo gerente de la entidad. Es el sexto en la actual administración.

Se trata de Nelson Chimborazo quien había ejercido el cargo de gerente de Infraestructura en esta empresa municipal entre el 2 de septiembre de 2020 y el 9 de julio de 2021.

Además, participó como técnico en el proceso de construcción de la obra desde 2016.

En su currículum también se destaca el cargo de supervisor de Obras Subterráneas en el proyecto Coca Codo Sinclair.

Chimborazo reemplazará a Allan Peñafiel, quien renunció el 27 de septiembre de 2021.