Miércoles, 01 de mayo de 2024

Muñoz convoca a reunión para resolver la paralización del Metro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 May 2023 - 15:30

El objetivo es conocer las razones técnicas y operativas que provocaron la suspensión del servicio desde el jueves 11 de mayo de 2023.

Metro de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 May 2023 - 15:30

La estación Quitumbe amaneció cerrada este 12 de mayo tras la suspensión de la operación del Metro de Quito. - Foto: PRIMICIAS

El objetivo es conocer las razones técnicas y operativas que provocaron la suspensión del servicio desde el jueves 11 de mayo de 2023.

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, convocó a una reunión urgente al gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas; y a los representantes del operador y del constructor de la obra. El objetivo es conocer las razones que provocaron la suspensión del servicio desde el 11 de mayo de 2023.

En un comunicado de prensa, Muñoz detalló que la reunión se realizará el 15 de mayo en el Municipio a las 09:30. "La idea es que se presenten los fundamentos técnicos, operativos y administrativos y legales que sustentaron la decisión", agregó.

Y dijo que la reunión también apunta a encontrar "correctivos inmediatos para evitar que este tipo de desafortunados eventos vuelvan a ocurrir".

El comunicado de Muñoz llega un día después de que la actual administración haya informado que el Metro de Quito dejaba de operar.

La Empresa Metro de Quito dijo que la responsabilización de esta decisión recae en el operador, el consorcio conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.

Tras ese aviso, las 15 estaciones amanecieron cerradas este 12 de mayo de 2023, lo que provocó la molestia de varios usuarios que no sabían sobre la suspensión de la operación.

En la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad, cientos de personas llegaron desde tempranas horas para viajar en este sistema de transporte, pero se encontraron con las puertas cerradas.

"Lamentable porque fue sin aviso previo, una desorganización completa. Es lamentable que se inicie así la operación de algo fundamental para Quito", reclamó Fabián Molina, que esperaba llegar desde el sur de Quito hasta la Estación La Alameda, en el centro norte.

La polémica por el cierre

Mediante un comunicado de prensa, la Empresa Metro de Quito aseguró que "continúa trabajando arduamente en la primera etapa de la prestación del servicio con cobro, solicitando la habilitación de estaciones, instalaciones y el servicio de recaudo. Sin embargo, el operador ha limitado el acceso a la mayoría de estos servicios", dijo el Metro.

La entidad calificó la decisión como inaceptable, aunque espera retomar la prestación del servicio "una vez solventados los inconvenientes con la empresa operadora".

Pasadas las 22:00, el operador se pronunció. En un comunicado detalló que la suspensión del servicio ocurre por la "existencia de incidentes técnicos en diferentes sistemas y subsistemas, como los que se han presentado en el sistema de recaudo y los inconvenientes derivados de esto".

Agregó que ha insistido en la necesidad de mantener los estándares de calidad y seguridad ante la alta demanda de personas.

Según el operador, el Metro no funcionará mientras "se estabilizan algunos equipos y sistemas asignados para la etapa de pruebas".

Esta decisión se da nueve días después del inicio de la operación comercial, que incluyó el cobro de pasaje.

En este período se registraron inconvenientes con la venta de boletos, el cierre imprevisto de estaciones y la falta de planificación de las autoridades municipales que provocaron aglomeraciones y reclamos de los usuarios.

Además, la decisión del operador coincide con las declaraciones del alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, quien cree que si "el Metro funciona al 40%, habría que pagarle al operador el 40%".

El 10 de mayo de 2023, Muñoz dijo que analizará paralizar la operación de este sistema de transporte hasta que se solucionen los inconvenientes registrados desde el inicio de las fases de pruebas.

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