Miércoles, 24 de abril de 2024

Migrantes en México piden libre tránsito durante visita de Biden

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Ene 2023 - 8:24

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos. El jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero que deportará de inmediato al resto.

migrantes Mexico

Autor: EFE

Actualizada:

10 Ene 2023 - 8:24

Migrantes hacen fila, el 9 de enero de 2023, frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria en Tapachula, estado de Chiapas (México). - Foto: EFE

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos. El jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero que deportará de inmediato al resto.

Unos 2.000 migrantes varados en la frontera sur de México exigieron este lunes libertad de tránsito en medio de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el país, donde participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un centro de atención provisional en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, migrantes de Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, China, Haití, Venezuela y África pidieron que se resuelvan sus trámites para permanecer de manera legal en el país y transitar a la frontera norte.

La venezolana Natalia Salazar solicitó a Biden y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se apiaden de los miles de migrantes en tránsito a la frontera.

“Ser deportados no, todos vamos con fe porque una vez que sales de tu casa, vas con la fe de Dios, nosotros estamos pidiendo que nos abran las fronteras y que nos califiquen”, señaló.

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero que deportará de inmediato a México, al resto que llegue por la frontera terrestre.

El ecuatoriano Iván Zambrano, quien también realiza sus trámites legales, remarcó que los gobiernos deben dar paso en las fronteras, porque todas las personas que están ahí llegan haciendo un esfuerzo.

“Que nos ayuden las autoridades porque cuando uno llega a ese país es a trabajar, salir adelante para la familia, son pequeñas cosas", expresó a EFE.

El joven ecuatoriano salió del país por la inseguridad, la delincuencia y las extorsiones a los negocios, donde muchos cerraron sus establecimientos y dejan el país para buscar oportunidades de vida.

Los migrantes deben ir a la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) en México, para hacer su petición de asilo en Tapachula y esperar 45 días por el trámite. Dependiendo de la resolución, acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir visa por razones humanitarias.

La migración será uno de los temas principales en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que esta semana reunirá en la capital mexicana a Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Mientras que la Comar recibió 118.478 peticiones de asilo de migrantes en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131.448 casos.