Domingo, 03 de marzo de 2024

Albergue temporal acoge a migrantes venezolanos en Huaquillas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 12:00

Muchos migrantes venezolanos que han salido de Perú en los últimos días tienen un refugio temporal en Huaquillas, en el trayecto de regreso a su país.

Migrantes venezolanos en un centro de acogida temporal en Huaquillas, El Oro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 12:00

Migrantes venezolanos en un centro de acogida temporal en Huaquillas, El Oro. - Foto: Teleamazonas.

Muchos migrantes venezolanos que han salido de Perú en los últimos días tienen un refugio temporal en Huaquillas, en el trayecto de regreso a su país.

Los migrantes venezolanos que salen de Perú encuentran un refugio temporal en Huaquillas (El Oro), en el sur del Ecuador. Ahí existen varios puntos de ayuda, donde reciben alimentación y hospedaje.

Desde noviembre, cientos de venezolanos están saliendo de Perú, una vez que concluyó el paso para que los ciudadanos extranjeros inicien los trámites para regularizar su estatus migratorio.

Muchos de los venezolanos han optado por regresar a su país, para lo que tienen que atravesar Ecuador y Colombia nuevamente.

En ese trayecto, la primera parada en Ecuador es Huaquillas, que limita con Perú. En esta ciudad existen espacios de apoyo para los migrantes, en donde pueden encontrar alimentación, baños, asesoría legal, entre otros servicios.

Uno de esos espacios es el Centro de Alojamiento Temporal de Huaquillas, en donde los migrantes pueden permanecer por máximo 15 días.

David Torres, coordinador de este espacio, explicó a Teleamazonas que el centro de acogida es el principal lugar que da respuesta a los migrantes que llegan a la ciudad fronteriza.

La capacidad inicial era de 30 personas, pero la demanda ha ido en aumento y actualmente puede recibir hasta 90 migrantes.

En promedio, unas 350 personas llegan mensualmente al centro de acogida, detalló el administrador al canal nacional.

Según información de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, unos 4.000 migrantes venezolanos habían ingresado al país en la segunda quincena de noviembre y no registraron su salida.