Viernes, 26 de abril de 2024

Salud es esquivo con los datos del plan para enfrentar al coronavirus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:05

Ciudadanos caminan en el centro de Cuenca portando mascarillas tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Ecuador el 1 de marzo de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:05

Ciudadanos caminan en el centro de Cuenca portando mascarillas tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Ecuador el 1 de marzo de 2020. - Foto: API

El Ministerio de Salud no ha informado desde cuándo y en dónde operará el hospital destinado para tratar casos de coronavirus, a pesar que lo anunció el 26 de febrero.

El 29 de febrero de 2020 el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Una mujer, procedente de España, dio positivo en las pruebas que detectan el virus.

Tres días antes, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció que Ecuador contará con un hospital exclusivo para atender a pacientes afectados por el coronavirus.

Argumentando motivos de seguridad, el Ministerio de Salud no ha confirmado con hechos la existencia de ese hospital. No ha dicho dónde funcionará, ni ha explicado si será nuevo, o si se adaptará un hospital existente.

Tampoco ha informado cuáles serán los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se sumarán a los que tienen capacidad para recibir a los pacientes infectado con la enfermedad Covid-19.

Félix Chong, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, concedió una entrevista a PRIMICIAS.

El funcionario asegura que el Gobierno tiene un plan para enfrentar el virus, que se han hecho proyecciones sobre posibles infectados y que los esfuerzos se concentran en evitar la propagación del virus.

Además, afirma que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tiene "el número suficiente de pruebas para detectar si una persona está infectada o no" con el SARS-CoV-2 en 24 horas.

Sus respuestas tienen elementos comunes: todas son frases cautelosas y aportan muy pocos datos concretos que permitan entender la magnitud de los planes gubernamentales.

Chong dice que las autoridades sanitarias ejecutan protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan mitigar los impactos del coronavirus y que el Gobierno ha destinado USD 60 millones para enfrentarlo, además del presupuesto anual del Ministerio de Salud.