Viernes, 19 de abril de 2024

Ministra de Salud analiza vacunar contra el Covid-19 a menores de 3 años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 16:30

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró en un conversatorio con medios que consultará con la mesa técnica la posibilidad de vacunar a menores de 3 años.

Ministra de Salud

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 16:30

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, el 26 de enero de 2022. - Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró en un conversatorio con medios que consultará con la mesa técnica la posibilidad de vacunar a menores de 3 años.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que consultará a la mesa técnica la posibilidad de vacunar a los niños menores de tres años, con el fin de protegerlos de la variante ómicron del Covid-19.

La funcionaria estuvo el 26 de enero de 2022 en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, donde mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación.

En el encuentro, la ministra indicó que la vacuna que podría utilizarse para inocular a los niños menores de tres años sería la Sinovac, que tiene el virus atenuado.

"Hay que recordar que la Sinovac protege a los niños y no tiene efectos colaterales".

Ximena Garzón, ministra de Salud.

Muchos de los niños contagiados con Covid-19, y que están en cuidados intensivos, padecen de enfermedades oncológicas o renales. La vacunación de infantes de 3 a 5 años comenzará el 15 de febrero de 2022.

Los resultados de la consulta podrían estar listos en aproximadamente dos semanas, aseguró Garzón.

La funcionaria agregó que habrá una intervención inmediata del Hospital Francisco de Icaza para evaluar a los trabajadores y mejorar la cartera de servicios.

Con esto se pretende optimizar el proceso de compras públicas de medicamentos que se subirá al sistema hasta febrero por un valor de USD 4 millones para la atención de niños con enfermedades graves en este hospital.

Estas visitas técnicas se realizarán también en los hospitales de Azuay y Azogues con el fin de detectar nudos críticos en los servicios de salud, para garantizar el tratamiento de pacientes con Covid-19 y de todas las patologías "que fueron desatendidas durante la pandemia".

El plan de vacunación, dijo Garzón, ha evitado que el sistema hospitalario se desborde por el incremento de contagios de ómicron en el país.

Garzón anunció además que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) cuenta con nuevos equipos para mejorar el diagnóstico y secuenciación de las variantes del SARS-CoV-2.

Agregó que el sistema cobas 6800 se instaló en el Inspi de Quito para automatizar el proceso de diagnóstico del Covid-19 y reducir los tiempos de respuesta acerca de la vigilancia epidemiológica en Ecuador.

Por eso se adquirió una plataforma de secuenciación masiva genética para identificar nuevas variantes. La inversión fue de USD 148.000.

El sistema, dijo, tiene una capacidad de procesar 874 resultados en ocho horas y más de 1.400 en 24 horas. La inversión es de USD 590.000. Para la coordinación zonal 6 se obtuvieron reactivos y equipos semiautomatizados con una inversión de USD 117.000.

A Guayaquil llegaron dos microscopios electrónicos como parte de una donación del gobierno de Japón, que servirán para potencializar la investigación de enfermedades.

En cuanto a la compra de medicamentos, la ministra aseguró que el 31 de enero llegarán nuevos cargamentos de fármacos con 12 millones de unidades para atender enfermedades graves y catastróficas, en especial medicamentos pediátricos.

Hasta enero existe un 65% de abastecimiento de medicinas en los hospitales "y esperamos que con estos procesos de compra llegaremos al 75% en febrero, hasta completar el porcentaje para dar una mejor atención a los usuarios", sostuvo Garzón.