Sábado, 20 de abril de 2024

Creamer: "89 escuelas en un mes parece mucho para personas de poca fe"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Dic 2019 - 0:05

escuelas

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Dic 2019 - 0:05

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, en entrevista con PRIMICIAS - Foto: Gonzalo Calvache / Primicias

El tiempo es el peor enemigo del Ministerio de Educación: hasta diciembre de 2020 se planteó la meta de reinaugurar 1.000 escuelas comunitarias. Hasta noviembre de 2019, solo ha reabierto 11.

El presidente Lenín Moreno puso la vara alta al Ministerio de Educación sobre la reapertura de escuelas comunitarias.

En enero de 2019, el gobierno anunció que reabriría 1.000 escuelas comunitarias cada año hasta el final de su administración. En septiembre, el Ministerio de Educación aceptó que eso era imposible y redujo la meta a 400 escuelas en 24 meses.

Pero Moreno no quedó contento con esa oferta y el 6 de noviembre pasado subió otra vez su apuesta: debían ser 500 reaperturas cada año.

Sin embargo, el Ministerio de Educación apenas ha reabierto 11 escuelas hasta noviembre de 2019 e insiste en que alcanzará 100 en lo que queda el año, es decir, faltan 89 escuelas y queda apenas un mes.

Creamer dijo a PRIMICIAS que el objetivo anual "parece bastante para personas de poca fe" y que confía en que lo logrará.

Suponiendo que así sea, el próximo año el Ministerio de Educación deberá inaugurar al menos dos escuelas diarias, -sin excluir fines de semana ni feriados- para alcanzar la meta de 1.000 planteles comunitarios reinaugurados.

Con las pocas escuelas reabiertas hasta finales de 2019, el mayor peso se trasladará a 2020. Año en que el Ministerio de Educación debe reabrir 900 escuelas más para cumplir con lo ofrecido por Moreno.

La funcionaria también dijo que si el gobierno cumple el objetivo de reabir las 1.000 escuelas comunitarias, 20.000 niños se verán beneficiados en todo el país, sobre todo en educación inicial y básica.

Esto tendría un impacto directo para las familias de los niños, que ahorrarán USD 250 anuales en movilización, que es el promedio que un estudiante utiliza en transporte durante el período escolar.

Para Creamer, la ayuda del sector empresarial es fundamental para alcanzar las metas, que - según Moreno- se comprometió en apoyar la construcción de las escuelas comunitarias desde que se hizo el anuncio de reabrir 500 escuelas cada año.

La Ministra dejó abierta la posibilidad de que los empresarios reciban beneficios o incentivos por su colaboración; sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha tratado este tema a profundidad.