Movilización en Pichincha se complica frente a nueva semaforización

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 May - 0:04

El terminal del Playon de la Marín, en el centro de Quito; es la parada de los buses que van y vienen hacia Rumiñahui. - Foto: Ministerio de Gobierno

Movilización en Pichincha se complica frente a nueva semaforización

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 May - 0:04

Las variantes en el sistema de semaforización pusieron freno a la idea de varios cantones de Pichincha de pasar a amarillo. La movilización en transporte público se complicará.

Desde el 1 de junio, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, regirán en el país nuevas restricciones para cada color del sistema de semaforización por covid-19.

En los ocho cantones de Pichincha, este anuncio ha sido tomado de diferente forma por sus autoridades. Pese a que, según la prefecta Paola Pabón, había un primer acuerdo entre varios cantones para pasar conjuntamente a amarillo y facilitar la reactivación productiva.

Por un lado, Quito, capital del Ecuador y la ciudad más grande de la provincia, ha confirmado que pasará a amarillo el miércoles 3 de junio de 2020.

Esta ciudad se sumará a San Miguel de los Bancos, que es el único cantón que al momento ya se encuentra en amarillo. También cambiarán a ese color Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, aunque desde el 1 de junio.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, informó que en una reunión del COE provincial -previa a los cambios en el semáforo- Rumiñahui, Mejía y Cayambe habían anunciado su decisión de pasar a amarillo, al igual que Quito.

Ahora, en estos tres cantones, nada está dicho.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, dijo que el 1 de junio se reunirá el COE cantonal para decidir sobre el cambio de color. Y en caso de que la decisión sea positiva, esta ciudad pasará a amarillo luego de una o dos semanas.

Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, en cambio, considera que el rojo debe alargarse hasta el 15 de junio en su cantón, por los cambios en el semáforo. Este 29 de mayo se reunirá el COE cantonal para decidirlo.

En Rumiñahui, en cambio, todavía no se ha tomado una decisión. PRIMICIAS solicitó un espacio con el alcalde Wilfrido Carrera, pero la solicitud no fue atendida. Lo mismo ocurrió en el caso de Puerto Quito.

Pedro Vicente Maldonado era otro de los cantones que tenía previsto pasar a amarillo el 1 de junio. Así como Pedro Moncayo, cuyo Concejo Municipal aprobó el cambio desde el 1 de junio.

De esta manera, los colores del semáforo en Pichincha quedarían así desde junio:

  • Rojo: Mejía y Cayambe.
  • Amarillo: Quito (desde el 3 de junio), Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo y San Miguel de Los Bancos.
  • Sin definición: Puerto Quito y Rumiñahui.

¿Qué pasara con la movilidad?

Uno de los cambios más notables en el semáforo tiene que ver con el transporte.

Si bien, tanto en rojo como en amarillo, los vehículos particulares tendrán mayor posibilidad de movilizarse. El problema es para las personas que deben moverse entre cantones de la misma provincia en transporte público.

Según las nuevas restricciones, el transporte intercantonal estará permitido únicamente entre cantones que tengan el mismo color de semáforo.

Es decir, en Pichincha podrían operar solo las compañías que viajen entre Quito, San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, y Pedro Moncayo.

Pero Quito, al ser la ciudad más grande de Pichincha, brinda fuentes de trabajo a una gran cantidad de personas que viven en cantones aledaños como Rumiñahui, Mejía y Cayambe.

Carlos Loachamín vive en Rumiñahui y trabaja en una constructora, en el norte de Quito. Ante el anuncio del paso de color en Quito, sus jefes le dijeron que debe reportarse en su oficina desde el 3 de junio.

Su preocupación es que si bien se confirmó el cambio de color en Quito, en Rumiñahui todavía no ha pasado esto. Y al no tener vehículo propio no sabe como movilizarse de cantón a cantón.

Ese es el mismo caso de Luis Machado, quien trabaja en el parte administrativa de una florícola, en las afueras de Cayambe. Él vive en el sector de la Autopista General Rumiñahui, en Quito.

Generalmente, tomaba un bus hacia el redeondel de El Colibrí, en Rumiñahui. Y, luego, en ese lugar tomaba otra unidad hasta Cayambe. Ahora, no sabe cómo va a hacer para lograr ese transbordo si no se habilitan los buses intercantonales.

Pese a estas dificultades, las autoridades que se han decidido por mantener el rojo creen que es más importante precautelar la salud de la población.

Roberto Aguilar, alcalde de Mejía, dijo en una reunión del Consejo Cantonal que los cambios en el sistema de semaforización no son oportunos, ya que la provincia se encuentra en su nivel más alto de contagios.

Según los datos del Servicio de Gestión de Riesgos, el pico de casos diarios llegó a Pichincha a finales de abril. Pero, hasta el 28 de mayo, la curva no se ha estabilizado y mantiene picos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas