Miércoles, 24 de abril de 2024

Quito pasará a semáforo "amarillo modificado" el miércoles 3 de junio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2020 - 12:31

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2020 - 12:31

Control en uno de los locales de Supermaxi para evitar aglomeraciones. Quito, 30 de abril. - Foto: API

El alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, dijo que el COE cantonal pedirá que el color amarillo tenga especificidades al tratarse de una ciudad con tres millones de habitantes.

El anuncio se dio la tarde del martes 26 de mayo de 2020. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal oficializará el pedido de cambio de color rojo a amarillo al COE nacional.

Sin embargo, este color amarillo, que entrará en vigencia el 3 de junio de 2020, tendrá especificaciones "al tratarse de una ciudad de tres millones de habitantes", dijo Yunda.

El funcionario explicó que el cambio de color se dará porque la ciudad realizará 1.500 pruebas PCR diarias, siendo una de las ciudad de la región con mayor capacidad de aplicar estos tests.

"Ya hemos aplicado 500 pruebas y tenemos una positividad del 7% u 8%. Esto significa que de cada 100 habitantes, siete u ocho personas son positivas", señaló.

El alcalde aseguró que el equipo de profesionales que lo asesora, dijo que bajo las condiciones actuales, Quito estaría listo para pasar a semáforo amarillo en dos semanas más.

Pero tras el diálogo con varios sectores se acordó que la ciudad está lista para cambiar a amarillo el miércoles 3 de junio, aunque manteniendo algunas restricciones del semáforo rojo.

A esto se suma que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el sistema hospitalario de la ciudad no se verá desbordado.

El COE cantonal plantea que el color amarillo tenga estas características:

  • Continuidad de la metodología de teletrabajo para funcionarios públicos.
  • Actividades productivas reactivadas, siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad. Podrán laborar en jornadas presenciales con el 50% de su personal.
  • Reapertura de locales comerciales, bajo todos los criterios de bioseguridad y únicamente con el 30% de aforo de clientes.
  • Toque de queda de 18:00 a 5:00.
  • Reanudación paulatina y controlada del transporte público para evitar las aglomeraciones.
  • Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.
  • Solicitud para que, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.

Ahora, la decisión de aceptar el pedido está en manos del COE nacional.

Salud: uno de cada tres quiteños es inmune al coronavirus

"Uno de cada tres quiteños, mayores de 30, es inmune al virus", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la mañana del martes 26 de mayo de 2020. Fue durante la sesión que lleva a cabo el Concejo Metropolitano para analizar el impacto de un posible cambio del color del semáforo.

Zevallos explicó que la información se obtuvo de una muestra que se realizó a 670 personas a lo largo de la ciudad, en la última semana.

El funcionario, además, aseguró que la capital ya alcanzó el 'pico' más alto de contagios entre el 26 y el 30 de abril, cuando se registró un "máximo de 132 nuevos casos diarios".

Eso explicaría, dijo, la alta ocupación que se evidencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las camas hospitalarias: "se debe a los contagios de hace cuatro semanas aproximadamente", aseguró Zevallos.

Violación de la cuarentena

El ministro Zevallos dijo, además, que el 54% de las personas contagiadas por Covid-19 han salido de sus domicilios para trabajar.

Quienes violaron la cuarentena permanecieron en las calles de la ciudad unas 6,7 horas en promedio con un traslado de 25,9 kilómetros cada una, reveló Zevallos.

"No es que es constante, sino que en algún punto de su cuarentena rompieron el aislamiento", explicó.

Zevallos dijo que el incumplimiento del aislamiento se debe, sobre todo, a que las personas buscan llevar "un pan a la casa".

"La gente tiene necesidades y prefiere ser multado en lugar de quedarse en casa".

Juan Carlos Zeballos

Muertes

Otro indicador que Zevallos expuso tiene que ver con los fallecimientos diarios que ha registrado Quito:

  • El 30 de abril y el 10 de mayo hubo 10 decesos cada día, lo que ha sido el mayor número que ha tenido la ciudad durante la pandemia.
  • Entre abril y mayo de 2020 ha existido un 24% de aumento de fallecidos con relación a 2018 y 2019.

Explicó que ese aumento es atribuible al coronavirus, aunque destacó que el crecimiento no ha sido exponencial como lo ocurrido en Guayaquil.

Capacidad hospitalaria

Zevallos explicó que la capacidad hospitalaria en la ciudad varía todos los días por a los ingresos y altas hospitalarias que se registran.

La red pública de salud en Quito, que está conformada por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con 587 camas hospitalarias. De este número apenas 14 están disponibles, hasta hoy.

Algo similar ocurre con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De las 449 UCI que existen, solo nueve tienen la posibilidad de recibir a pacientes con Covid-19.

A pesar de estos números, Zevallos dijo que la ciudad tiene la capacidad de reacción porque todo el sistema sanitario está funcionando desde los centros de salud de atención primaria hasta los hospitales centinela.

Sin embargo, dijo aseguró que la ciudad necesitará más camas, por lo que se están adecuando más camas y UCI en los hospitales.

Zevallo finalizó su intervención indicando que respaldará la decisión del COE cantonal, que tiene previsto decidir hoy, 26 de mayo de 2020, si cambia de color de semáforo.


También le puede interesar: