En la pandemia, muertes en accidentes de tránsito ocurren más temprano

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Oct 2020 - 0:05

Una furgoneta en un accidente de tránsito en la autopista General Rumiñahui, el 30 de septiembre de 2020. - Foto: @AutopistaGR

En la pandemia, muertes en accidentes de tránsito ocurren más temprano

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Oct 2020 - 0:05

Antes de pandemia de Covid-19, los fallecimientos en las carreteras se registraban en horas de la madrugada. Durante los meses de la crisis sanitaria la mayoría de accidentes se producen entre las 18:00 y las 20:59.

Las causas principales de los accidentes de tránsito no han cambiado en el país, incluso durante la pandemia de Covid-19.

Hablar o escribir por celular, maquillarse o comer ocasionaron el 33,6% de los accidentes que ya han dejado 967 fallecidos en los primeros ocho meses de 2020.

Estas imprudencias, junto a las siguientes cuatro, producen el 80% de estos accidentes:

Lo que sí ha cambiado, según datos de la ANT, es la hora en la que ocurre la mayoría de las muertes.

Históricamente, los fallecimientos en las vías y carreteras de Ecuador se producían entre las 02:00 y las 04:00. Durante la emergencia sanitaria la mayoría de incidentes que terminaron con la muerte de los implicados fue entre las 18:00 y las 20:59.

Este horario coincide con la aplicación de las medidas de restricción de movilidad que, en la mayoría de ciudades que se sitúan en semáforo amarillo, empezaba a las 21:00.

Otro horario en el que también se producen accidentes de tránsito que terminan con vidas humanas es entre 05:00 y las 07:59, sobre todo, como consecuencia de atropellos, arrollamientos y choques.

El exdirector de la ANT, Álvaro Guzmán, sostiene que “la mayoría de accidentes de tránsito ocurre por la irresponsabilidad de los conductores”, pero asegura que se pueden prevenir si quienes manejan un vehículo cumplen con las normas de tránsito.

El auto de David M. fue embestido por una camioneta en la avenida Simón Bolívar de Quito, a la altura de la Universidad UTE a inicios de mayo de 2020.

“El conductor del otro vehículo reconoció que estaba usando su celular y no alcanzó a frenar cuando el semáforo cambió a rojo”, dice.

A pesar del susto, David no sufrió golpes y el culpable del accidente pagó los daños del vehículo.

Menos accidentes

El número de accidentes de tránsito cayó en un 60% entre marzo y mayo de 2020 -meses en los que la pandemia de Covid-19 golpeó con más fuerza al país- con relación al mismo período de 2019. El número pasó de 6.085 a 2.481.

Esto impactó directamente en la cantidad de fallecidos. En el mismo período, los decesos pasaron de 553 a 262. Es decir, un 52% menos.

Sin embargo, desde junio de 2020 la cifra de accidentes se ha incrementado, después de que las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia se relajaron.

Los últimos datos de la ANT señalan que entre junio y agosto de 2020 han ocurrido 3.700 accidentes que han ocasionado 345 fallecidos.

Ante este crecimiento, el exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaibor, dice que las autoridades deben implementar más controles, con el objetivo de evitar que las cifras de accidentes y de fallecidos lleguen a las de años anteriores.

Motos causan más muertes

En los primeros ocho meses de 2020, 298 personas fallecieron en accidentes de tránsito mientras iban a bordo de una motocicleta. Esta cifra corresponde al 30,8% de los 967 decesos.

Además, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detalla que el 34% de los vehículos involucrados durante el período citado fueron motocicletas.

Es por eso que, según la ANT, las motos son el medio de transporte más peligroso, pues también han ocasionado el 26% de los accidentes, apenas detrás de los automóviles que ocasionan el 29%.

El exdirector de la ANT, Álvaro Guzmán, dice que “las motos son un grave problema en Latinoamérica desde hace unos 20 años, pues muchas no cumplen con todos los estándares de seguridad”.

Considera que el “boom que han tenido las motos se debe a la necesidad que tienen las personas por movilizarse rápidamente, además de los bajos precios que tiene con relación a un automóvil”.

Las autoridades, dice, deben controlar y verificar las motos que se comercializan en el país para disminuir los accidentes y las muertes.

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