Viernes, 26 de abril de 2024

Las mujeres ecuatorianas son madres a los 21 años y tienen dos hijos en promedio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:05

El número de hijos por mujer disminuyó de 3,8 en 1989 a 2,2 en 2018, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

mujeres

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Ene 2020 - 0:05

Las mujeres en Ecuador se casan y tienen hijos, en promedio, a los 21 años. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

El número de hijos por mujer disminuyó de 3,8 en 1989 a 2,2 en 2018, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A pesar de que las mujeres ecuatorianas posponen cada vez más la decisión ser madres, el país todavía está en el rango promedio de nacimientos en la región.

El país donde más hijos tienen las mujeres es Bolivia, con 2,8 niños por madre. Le siguen Perú, con 2,3 mientras que en Ecuador las mujeres tienen 2,2 bebés en promedio.

En Colombia el indicador es de 1,8 y, en Chile, de 1,7. Siendo los registros más bajos.

Estas cifras están lejos de lo que ocurre en países africanos como El Congo o Malí, donde se registra la mayor tasa de natalidad por mujer, con seis hijos, según las últimas cifras del Banco Mundial.

Los países con menores tasas de natalidad son, entre otros, Islandia (1,7), Japón (1,4) y Moldavia (1,3).

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que el INEC realizó en 43.311 viviendas, muestra que en 1989 las mujeres ecuatorianas tuvieron un promedio de 3,8 hijos, mientras que en 1994 éste disminuyó a 3,6 y en 1999 se situó en 3,4.

Para 2004, el promedio fue de 3,3 hijos. En 2012 llegó a tres y en 2018 disminuyó a 2,2.

La encuesta también señala que Morona Santiago (3,7), Orellana (3,2) y Pastaza (3) son las provincias en que las mujeres tienen más hijos.

Imbabura (2), Carchi (2) y Pichincha (1,9) son las que registraron menos nacimientos por madre.

La activista femenina, Geraldine Guerra, dice que "las cifras dan cuenta de una nueva realidad: las mujeres ya no sueñan con ser únicamente madres, ahora quieren tener más preparación académica, viajar o cumplir nuevas metas, diferentes a las de ser mamás".

Este criterio lo comparte el sociólogo Miguel López, quien comentó que el rol de las mujeres en la sociedad ha cambiado.

"En sus planes quedó atrás la idea de dedicarse a cuidar hijos en el hogar y depender económicamente de su pareja. Lo que buscan es alcanzar objetivos propios e independencia financiera", dice López.

Madres jóvenes

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dice que la edad promedio en la que las mujeres son madres por primera vez es de 21 años.

Esmeraldas, Orellana, Morona Santiago y Sucumbíos son las provincias en las que viven las madres más jóvenes del país.

El promedio de edad en que las mujeres se convierten en madres por primera vez en estas cuatro provincias es de apenas 19 años.

En contraste, en Loja, Pichincha, Galápagos, Tungurahua y Azuay las mujeres son madres por primera vez a los 21 años.

Paola Freire está por debajo del promedio de edad: fue mamá a los 18 años. Dice que "ser madre a esta edad es difícil porque cambian los objetivos personales y el plan de vida pasa a enfocarse en la necesidades de los hijos".

La psicóloga María Fernanda Pavón agrega que si una madre es joven a temprana edad no cuenta con la madurez suficiente para afrontar esta responsabilidad de manera integral.

Dice que la planificación en pareja es necesaria antes de convertirse en padres porque "la responsabilidad de la crianza de un hijo es de ambos, no solo de la mamá".

La Ensanut también evidencia que las mujeres se casan o forman una unión de hecho por primera vez, en promedio, a los 21 años.

Además, señala que el 7,2% de las mujeres que actualmente tienen entre 20 y 24 años y que se casaron o formalizaron una unión de hecho lo hicieron siendo menores de 15 años.

Este número sube a 46% entre quienes actualmente tienen 18 años de edad y ya están casadas o viven en unión de hecho.

Según el Código Integral Penal (COIP) de Ecuador, las relaciones sexuales con personas de menos de 18 años, umbral bajo el cual se consideran menores de edad, configuran un delito.