Lunes, 29 de abril de 2024

Histórico: mujeres y laicos votarán por primera vez en Sínodo de obispos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 7:51

El papa Francisco permitirá, con una revolucionaria decisión, que las mujeres y los laicos, que sean elegidos por sus organizaciones, puedan participar en el próximo Sínodo.

El papa Francisco abraza a una mujer tras abandonar este 1 de abril el hospital Gemelli de Roma, en el que permanecía ingresado desde el 29 de marzo a causa de una bronquitis.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 7:51

El papa Francisco abraza a una mujer tras abandonar este 1 de abril el hospital Gemelli de Roma, en el que permanecía ingresado desde el 29 de marzo a causa de una bronquitis. - Foto: EFE

El papa Francisco permitirá, con una revolucionaria decisión, que las mujeres y los laicos, que sean elegidos por sus organizaciones, puedan participar en el próximo Sínodo.

Los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos anunciaron que mujeres y laicos podrán votar en esta asamblea del Vaticano.

El Sínodo se ha estado preparando en los últimos años y culminará con dos reuniones en Roma en octubre de 2023 y de 2024.

Se trata de una histórica y revolucionaria decisión en el Vaticano, puesto que hasta ahora solo sacerdotes varones podían votar. La medida fue tomada por el propio Papa Francisco.

La principal novedad del Sínodo es que ahora los 10 clérigos serán "sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada".

Es decir, podrán ser laicos, elegidos por las respectivas organizaciones católicas.

Tanto las religiosas como las asociaciones de mujeres católicas llevaban años pidiendo poder formar parte de la asamblea, y votar el documento final que se entrega al Papa.

En el Sínodo se debate importantes temas de la Iglesia, como reformas en sacramentos de la comunión, el matrimonio, y otras decisiones de la vida católica.

La otra gran novedad es que no habrá "auditores", como hasta ahora.

Por ello, se añadirán "otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos". Incluso, se espera que el 50% sean mujeres.

"Todos ellos tendrán derecho al voto", destaca el Vaticano en su comunicado.