Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil entregará 1.500 becas de educación superior

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

27 May 2022 - 14:59

Previamente, la Alcaldía hizo un análisis de productividad de factores para determinar los sectores con déficit de profesionales. Según el estudio, los perfiles requeridos van desde servicios de salud hasta robótica.

beneficiarios becas Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

27 May 2022 - 14:59

Un grupo de beneficiarios de las becas de excelencia del Municipio de Guayaquil recibió reconocimientos del Tecnológico ARGOS por su buen desempeño académico, el 19 de abril de 2022. - Foto: DASE

Previamente, la Alcaldía hizo un análisis de productividad de factores para determinar los sectores con déficit de profesionales. Según el estudio, los perfiles requeridos van desde servicios de salud hasta robótica.

Fausto Aragón cursa la carrera de Desarrollo de software en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB). El estudiante es parte del programa de becas de excelencia académica, que impulsa el Municipio de Guayaquil y que esta semana abrió una segunda convocatoria.

A través de la empresa pública de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), la Alcaldía otorgará 1.500 nuevas becas en carreras de educación superior en el Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo (TES) y el ITB.

La convocatoria arrancó el 24 de mayo de 2022. El TES ofrecerá 600 becas en las carreras de: Gestión de Redes y Telecomunicaciones, Calidad y Productividad, Contabilidad y Tributación, Desarrollo e Innovación Empresarial, Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Ventas, Administración, Seguros y Riesgos, Desarrollo de Aplicaciones Web, Gestión de Operaciones Turísticas, Desarrollo Ambiental, Comercio Exterior y Ciberseguridad son otras de las opciones.

Los requisitos para los aspirantes son:

  • Ser persona natural en goce de derechos de participación ciudadana.
  • Haber culminado el bachillerato y haberse graduado con una nota mínima de 7,80/10 puntos.
  • Tener máximo 45 años de edad.
  • Llenar formato de inscripción y estudio socioeconómico.
  • Planilla de servicios básicos.
  • No ser beneficiario de ningún otro programa de becas y/o ayudas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales o extranjeras.
  • No ser estudiante regular en otro programa de tercer nivel en una institución de educación superior pública o autofinanciada.
  • Contar con servicio de Internet y tener computador, laptop, tablet o equipo tecnológico para estudiar en modalidad online.

Los interesados pueden postularse en las páginas web del Municipio y del Tecnológico Espíritu Santo.

El ITB entregará 900 becas en las carreras de Desarrollo de Software, Guía Nacional de Turismo, Planificación y Gestión de Tránsito.

La oferta incluye Enfermería, Gerontología, Tricología y Cosmiatría, Optometría, Rehabilitación Física, Emergencias médicas, Imagenología y Radiología, Explotación y mantenimiento de equipos biomédicos.

Los requisitos para aplicar son:

  • Persona natural en goce de derechos de participación ciudadana.
  • Bachillerato completo y haber culminado sus estudios secundarios con una nota mínima de 7,80/10.
  • Máximo 45 años de edad.
  • Completar formato de inscripción y estudio socioeconómico.
  • Una planilla de servicios básicos.
  • No estar beneficiado de ningún otro programa de becas y/o ayudas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales o extranjeras.
  • No ser alumno regular en otro programa de tercer nivel en una institución de educación superior pública o autofinanciada.
  • Tener servicio de Internet, computador, laptop, tablet o equipo tecnológico para estudiar en modalidad online.

Para postular pueden ingresar a la página del Cabildo o al link: https://dase.itb.edu.ec/

Estas becas son parte del convenio entre el Municipio de Guayaquil y la academia, que en abril de 2022 anunció la entrega de un total de 4.600 becas de excelencia académica, distribuidas en 1.000 licenciaturas, 3.100 becas técnicas y tecnológicas, y 500 de inglés.

Jorge Acaiturri, gerente general de la DASE, señaló a PRIMICIAS que este programa con instituciones particulares inició en 2019 y hasta la fecha, ha entregado 12.600 becas en maestrías, pregrados, carreras técnicas e idiomas.

Los estudiantes de la convocatoria pasada culminarán sus estudios en septiembre próximo.

Este año se entregarán en total 4.600. Adicionalmente, alistan otros convenios, como con la Universidad en Internet (UNIR), hasta llegar a 14.600 becas en pregrados y maestrías.

Análisis de sectores con déficit de profesionales

Previo al lanzamiento de estos beneficios, el Municipio hizo un análisis de productividad de factores para determinar los sectores con déficit de profesionales.

Según los resultados de ese estudio, los perfiles requeridos van desde servicios de salud, logística portuaria, comunicaciones, productividad, agroindustria, innovación, desarrollo de software hasta introducción a la robótica.

"Entre 16.000 y 20.000 jóvenes guayaquileños se quedan sin cupo anualmente para ingresar a una universidad pública. Nosotros apostamos a un gran acuerdo con los institutos privados, para tener una oferta académica online, y así disminuir el déficit de cupos en la educación", manifestó Acaiturri.

Con estos programas, agregó, se cubre el 30% de esa oferta académica insatisfecha.

En una reciente entrevista con PRIMICIAS, Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt, indicó que unos 93.000 aspirantes se quedarán sin estudiar este 2022.

Los interesados podrán aplicar hasta el 3 de junio, fecha en que culminará la postulación.