Jueves, 28 de marzo de 2024

El Municipio decide que Quito mantenga su semáforo en rojo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 14:46

Feria Sanitaria Saludable organizada por el Municipio de la capital, en las inmediaciones del Estadio del Aucas, al sur de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2020 - 14:46

Feria Sanitaria Saludable organizada por el Municipio de la capital, en las inmediaciones del Estadio del Aucas, al sur de Quito, el 28 de abril de 2020. - Foto: Municipio de Quito

El concejo municipal aprobó una resolución para pedir al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que Quito se mantenga en "rojo", con las medidas de aislamiento frente a la pandemia de covid-19.

El concejo municipal de Quito sesionó esta mañana, 28 de abril de 2020, y con 22 votos a favor aprobó una resolución para pedir a los comités de operaciones de emergencia (COE) nacional y cantonal que la capital mantenga las medidas de aislamiento al máximo.

Es decir, las autoridades locales están de acuerdo en que Quito no arranque con la siguiente etapa de frente a la pandemia de covid-19. Ya que, según las autoridades nacionales de Riesgos y Salud, la curva de contagios en la urbe no ha sido controlada.

Además, los concejales y el alcalde Jorge Yunda decidieron hacer extensivo el pedido: que todos los demás cantones de la provincia mantengan también las restricciones del 'semáforo rojo' del COE.

Como lo explicó el presidente Lenín Moreno en cadena nacional, el 26 de abril, la evaluación de cada cantón estará en manos de los COE de cada uno. Esas instituciones deberán analizar los indicadores para la calificación de los territorios con el semáforo.

Asimismo, el Mandatario fue claro en que "la última palabra la tendrán los alcaldes". Serán las autoridades locales quienes decidirán en qué momento cada cantón cambiará de color de semáforo, es decir, que modificará sus restricciones de movilidad y distanciamiento social.

Tras las críticas en contra de la decisión del Ejecutivo de dejar las clasificación en manos de las autoridades locales, la ministra de Gobierno, María Paula Romo aclaró que las competencias del gobierno central siguen siendo las mismas: salud y orden público, por ejemplo.

Además, el Municipio de Quito trabaja en un plan con cuatro etapas para la reapertura de las actividades en el cantón. El alcalde Yunda espera que la ciudad se mantenga en cuarentena hasta finales de mayo.

Y en la resolución aprobada este 28 de abril, el Concejo decidió además que el COE cantonal emita cada semana un reporte que permita evaluar las condiciones de la capital, con base científica, para poder determinar cuán se reducirán las medidas de restricción.


También le puede interesar: