Miércoles, 24 de abril de 2024

Nelsa Curbelo: "No se puede dialogar en medio de un incendio"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 9:25

La activista de Derechos Humanos, Nelsa Curbelo, convocada por el Gobierno para iniciar la pacificación en las cárceles del país, sostiene que hay que crear las condiciones para lograr acuerdos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2021 - 9:25

La activista por los Derechos Humanos, Nelsa Curbelo, en un evento en Guayaquil, el 12 de noviembre de 2021. - Foto: Twitter Nelsa Curbelo

La activista de Derechos Humanos, Nelsa Curbelo, convocada por el Gobierno para iniciar la pacificación en las cárceles del país, sostiene que hay que crear las condiciones para lograr acuerdos.

La directora del Centro de Mediación Más Paz, Nelsa Curbelo, sostuvo en Ecuavisa que una de las causas del incremento de la violencia carcelaria en Ecuador es no haber tomado en serio la presencia del narcotráfico en las instituciones del Estado.

Curbelo, quien fue convocada por el presidente Guillermo Lasso para iniciar el proceso de pacificación carcelaria, indicó que el primer paso para resolver la crisis es detener los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales.

La activista por los Derechos Humanos relató que en la reunión de emergencia convocada por Lasso tras la masacre de 62 personas en la Penitenciaría del Litoral, ocurrida el 12 de noviembre, planteó que no se puede dialogar "en medio de un incendio".

Las autoridades aún no han logrado tomar el control total de la Penitenciaría y mantienen una estricta vigilancia para evitar nuevos enfrentamientos, anunciados por las bandas luego del secuestro en Manta de la hija de Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros.

Para Curbelo, el país se enfrenta a un negocio narcodelictivo que mueve millones de dólares en el mercado internacional y que tiene sus propias reglas.

"Hay que encontrar la brecha que permita que esos grupos puedan cambiar el eje de su interés primordial y que puedan cambiar", aseguró.

Nelsa Curbelo sostuvo que es importante clasificar a los detenidos según el grado de peligrosidad y destacó el ingreso de los militares a las cárceles, ya que "la Policía demostró que no puede sola".

En lo que va del año, 320 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador, durante enfrentamientos de bandas delictivas que pugnan por controlar el tráfico de drogas.