¿Cuáles son los lugares en los que puede nevar en Ecuador?
Para que ocurra este fenómeno natural de las nevadas se deben cumplir tres condiciones: humedad, lluvia y bajas temperaturas.
Nevada Papallacta el 5 de septiembre de.2023.
Bomberos Quito
Autor:
Actualizada:
05 sep 2023 - 19:04
Compartir:
Las nevadas no son frecuentes en Ecuador, y solo dos lugares reúnen las condiciones para que este fenómeno natural ocurra.
Uno de ellos es Papallacta, localidad ubicada entre los 1.800 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el límite de Pichincha con la provincia Amazónica de Napo.
En este sitio, precisamente, la caída de nieve detuvo el tránsito la madrugada de este 5 de septiembre del 2023, y muchos vieron un espectáculo natural singular para un país tropical.
Otra zona en donde se presenta este fenómeno, aunque con menos frecuencia, es el parque Nacional Cajas, una zona de páramos, en la provincia de Azuay.
Las condiciones para una nevada
La ocurrencia de las nevadas en estas zonas, a diferencias de los extremos norte y sur del planeta, son impredecibles. Son eventos esporádicos que pueden ocurrir en verano o invierno, en cualquier mes del año.
Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), sin embargo, dice que siempre ocurren a la madrugada o hasta las 06:00, "que es el punto en el que se registra la temperatura mínima".
Para que se presente este fenómeno, se requieren tres condiciones:
- Que el ambiente esté saturado de humedad
- Que empiece a llover
- Que la temperatura baje de tres grados centígrados hasta cero.
"Esas condiciones se requieren para que se pueda formar el copo de nieve. Porque, por ejemplo, puede llover y no necesariamente nevar. Para que nieve quiere decir que la temperatura del ambiente bajó tanto para que se logre formar el copo", explica Argoti.
En el caso de Papallacta, el área donde cae nieve abarca entre 1 y 2 kilómetros, justo en un punto ubicado en la estibación de la Cordillera Andina y confluye con el ingreso de la humedad de la Amazonía.
A diferencia del granizo, el copo de nieve es inofensivo. Con el cambio climático, se prevén eventos extremos con mayor frecuencia.
Compartir: