Domingo, 28 de abril de 2024

Ministro Olsen justifica el alza de la tasa de ingreso a Galápagos y esta es la razón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 12:19

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, la llegada masiva de visitantes a las islas Galápagos está poniendo en riesgo al archipiélago.

Ministro Olsen justifica el alza del tasa de ingreso a Galápagos y esta es la razón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 12:19

El ministro de Turismo, Niels Olsen, en una actividad de capacitación a guías turísticos, el 1 de febrero de 2024. - Foto: Red Social X @NielsOlsenP

Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, la llegada masiva de visitantes a las islas Galápagos está poniendo en riesgo al archipiélago.

En seis meses, los ecuatorianos que viajen a las islas Galápagos deberán pagar cinco veces más, luego del aumento de la tasa de ingreso, según una reciente resolución de las autoridades del archipiélago.

Al momento, la tasa de ingreso está fijada en USD 6 para turistas nacionales, pero con la nueva medida, el valor será USD 30. Mientras que los visitantes extranjeros pagarán el doble, de USD 100 a USD 200.

En una entrevista con Teleamazonas, el ministro de Turismo, Niels Olsen, confirmó que él votó a favor del alza de esta contribución, durante el Consejo del Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

"Voté a favor del incremento de la tasa al Parque Nacional Galápagos porque lo necesita", dijo Olsen, sobre la votación en el Pleno del Consejo, el pasado 24 de febrero.

De los nueve representantes en el Consejo, hubo cinco votos a favor y cuatro en contra.

Olsen dijo además que el aumento está justificado, porque "el turismo masivo está afectando Galápagos".

"Vemos lugares turísticos con mucha saturación y se está generando un impacto negativo a través de la introducción de más especies invasoras".

Niels Olsen, ministro de Turismo.

Precisamente, en su comunicado el Consejo de Gobierno del archipiélago apuntó que la subida de la tarifa apunta a "promover un modelo de turismo acorde a las acciones de conservación que ya se emprenden, y estabilizar el número de turistas que llegan a la provincia insular".

En su intervención este lunes, Olsen indicó que el Parque Nacional Galápagos podría recaudar hasta USD 40 millones en 2025, con el incremento planteado.

Mientras que municipios, como el de Santa Cruz, podrían obtener hasta USD 4 millones al año, para "invertir en mejorar el alcantarillado, los servicios básicos y controlar la fauna urbana".

Al igual que el Consejo de las islas, el Ministro recordó que el valor de la tasa no se había revisado en 26 años.

Olsen también se refirió en su entrevista a otros temas, como el envío de la Ley Económica Urgente para reactivar el Turismo, que según aseveró, persigue mejorar la competitividad del sector turístico en Ecuador.

Algunos de los puntos claves de esta ley, la quinta económica urgente del gobierno de Daniel Noboa, son eliminar el 5% del impuesto al galón de combustible para el sector, y suprimir el pago del impuesto a la renta a los eventos internacionales.