Viernes, 19 de abril de 2024

Dos niñas maltratadas por su madre reciben medidas de protección

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Mar 2023 - 18:55

Un caso de maltrato infantil en Cuenca quedó registrado en una cámara de seguridad. En las imágenes se ve a la madre actuar de forma violenta contra dos niñas.

La imagen de una mujer que agrede a sus hijas en Cuenca quedó registrada en una cámara de seguridad.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Mar 2023 - 18:55

La imagen de una mujer que agrede a sus hijas en Cuenca quedó registrada en una cámara de seguridad. - Foto: Captura de pantalla.

Un caso de maltrato infantil en Cuenca quedó registrado en una cámara de seguridad. En las imágenes se ve a la madre actuar de forma violenta contra dos niñas.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca emitió la tarde del lunes 6 de marzo de 2023 una boleta de auxilio a favor de dos niñas que fueron maltratadas por su madre en un edificio de esa ciudad. 

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero y quedaron registrados en una cámara de seguridad. En el video se ve a la mujer actuar de forma violenta con las niñas. A una de ellas le empuja contra la pared. 

Nancy Torres, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó a PRIMICIAS que, tras recibir el video, denunció el caso en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca el viernes 3 de marzo. 

Tras revisar la denuncia, la tarde del lunes 6 de marzo la Junta emitió medidas cautelares a favor de las niñas y dispuso acciones a las instituciones competentes.

  • Prohibición a la madre de acercarse a las niñas y de proferir amenazas en su contra, de manera directa o indirecta.
  • Al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos le pide proceder de manera inmediata para ingresar a las niñas a un programa de acompañamiento psicosocial.
  • A los técnicos de la Junta Cantonal les pide investigar de manera inmediata sobre la existencia de familia ampliada para el cuidado de los niños.
  • El caso va la Fiscalía para que realice la investigación correspondiente.
  • El MIES dispondrá el ingreso de las menores a un programa de acompañamiento familiar. 

Las niñas van a ser retiradas a su madre y se está buscando a su familia ampliada, que en este caso pueden ser la abuelita o los tíos, que estén dispuestos a acoger a la niña”, explicó la funcionaria.

Torres añadió que también será necesario trabajar con la madre de las menores de edad para erradicar la violencia y conocer su situación familiar.

Durante 2022, en Ecuador se registraron 630 denuncias por maltrato infantil, según la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).