Sábado, 04 de mayo de 2024

Metro de Quito busca nuevo operador con un cronograma apretado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2022 - 19:18

La Empresa Metro de Quito espera firmar el contrato a finales de septiembre de 2022 y no en agosto, algo que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de transporte.

Uno de los trenes del Metro de Quito durante las pruebas técnicas, en julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Ago 2022 - 19:18

Uno de los trenes del Metro de Quito durante las pruebas técnicas, en julio de 2022. - Foto: Metro de Quito

La Empresa Metro de Quito espera firmar el contrato a finales de septiembre de 2022 y no en agosto, algo que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de transporte.

Los plazos para la operación del Metro de Quito se ajustan nuevamente. Un día después de que PRIMICIAS reveló que la selección del operador se cayó, el Municipio de Quito explicó las razones que provocaron este tropiezo. Además, anunció el nuevo proceso para elegir al operador.

El alcalde de la capital, Santiago Guarderas, recordó que el ganador de la licitación para ser el operador del Metro fue el consorcio conformado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev con una propuesta, cuyo valor nominal fue de USD 160 millones.

Sin embargo, explicó que "hubo mesas en las que el consorcio dijo que su propuesta requería la figura de reajuste económico. Eso no se puede hacer en un contrato con precio fijo, como el del Metro de Quito".

Guarderas asegura que el proceso de selección no se ha caído, e indica que la Empresa Metro de Quito terminó la primera etapa del proceso contractual.

Mientras que el presidente de la comisión que eligió al operador, Roberto Custode, detalló que el proceso vuelve a empezar porque hubo una malinterpretación de la ley ecuatoriana por parte del consorcio.

"El Metro de Quito no pudo identificar (que la propuesta del consorcio requería un reajuste por costos de inflación) porque no estaba previsto que la empresa solicitase la reingeniería. En un contrato a precio fijo, ese reajuste debería estar ya incluido", señaló.

Dijo además que el consorcio solicitó una cláusula para evaluar la inflación después del primer año de operación, y se reajuste el costo inicial. Esto último no está permitido en la ley de contratación pública ecuatoriana.

"El procedimiento dice que se le pagará al operador en 72 cuotas mensuales exactamente iguales", añadió Custode.

Otra dificultad para el Metro de Quito

Las autoridades del Metro de Quito reconocen que lanzar nuevamente el concurso para buscar un operador dificulta el objetivo de que este medio de transporte funcione en diciembre de 2022.

Y es que el cronograma que maneja la empresa municipal sufrirá cambios. El contrato con el operador, previsto para firmarse el 31 de agosto de 2022, se trasladará a finales de septiembre o inicios de octubre. Es decir, dos meses antes de que el Metro deba funcionar.

El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, recordó que las empresas interesadas en operar el servicio deberán presentar sus propuestas hasta las 17:00 del 19 de agosto. Ese mismo día se las dará a conocer en un evento público.

A pesar del reajuste, el alcalde Guarderas insistió en que el Municipio de Quito mantiene su objetivo de que el Metro entre a operar a finales de año.

Empresa puede concursar otra vez

Si bien el proceso que eligió al consorcio conformado entre Metro Medellín y Transdev se cayó, esto no significa que no pueda volver a participar en el nuevo concurso.

El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, dijo que pueden hacerlo como consorcio o de forma independiente.

Indicó que una de ellas ya solicitó información. "Con esto vemos que hay interés de participar, aunque esto no sea una garantía de que lo harán" señaló.

Al ser consultado sobre si ya existen propuestas concretas, el alcalde Guarderas dijo que esperan que lleguen más.

En la primera convocatoria solo acudieron dos ofertas: la presentada por el consorcio franco-colombiano, y la del Metro de Sao Paulo.

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