COE confirma que los 221 cantones mantuvieron el semáforo rojo

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 May 2020 - 16:28

Un hombre con mascarilla circula a bordo de una bicicleta, en el norte de Quito; este lunes 4 de mayo de 2020, en el primer día del distanciamiento social. - Foto: Daniel Molineros / API

COE confirma que los 221 cantones mantuvieron el semáforo rojo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 May 2020 - 16:29

Alexandra Ocles, directora del Servicio de Gestión de Riesgos, ofreció una cadena nacional con los últimos anuncios acerca de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La funcionaria indicó que hasta las 10:30 del lunes, 4 de mayo de 2020, se recibieron las actas de los 221 cantones del país y se confirmó que todo el país está en rojo, según el sistema de semaforización de la emergencia.

En la práctica, el color rojo significa:

  • Autorización para las actividades comerciales a través de pedidos por teléfono y en linea, con entregas a domicilio.
  • Ampliación en el horario de de las entregas a domicilio de 7:00 a 22:00.
  • Autorización para el servicio de taxis desde las 05:00 hasta las 22:00, conforme a las restricciones del número de placa.
  • 30% descuento en la utilización de taxis para el personal de salud, del ECU-911 y los miembros de la seguridad privada y de la fuerza pública.
  • Suspensión de la jornada laboral presencial, excepto en los sectores esenciales.
  • Sigue vigente restricción vehicular: lunes, vehículos con la placa terminada en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles, en 5 y 6; jueves, en 7 y 8; viernes, en 9 y 0. Sábados y domingos no hay circulación.
  • Toque de queda se mantiene desde las 14:00 hasta las 05:00.
  • Autorización laboral para proyectos pilotos de la construcción avalados por el COE

Ocles, además, informó que algunos municipios han decidió mantener el color rojo hasta mediados de mayo. Estos territorios deberán analizar el paso al amarillo, 48 horas antes de que se cumpla el plazo.

Luego deben comunicar la decisión de cambio de otro color al COE provincial, y este a su vez al nacional. El objetivo es que los organismos superiores acompañen el proceso.

Finalmente, la funcionaria explicó que desde este 4 de mayo se ha dispuesto que las cadenas nacionales se realizarán lunes, miércoles y viernes, a partir de las 16:00.

Mientras que la publicación de los datos se hará en las mañanas de estos días, a través de un boletín del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Recordó que, según estas cifras, 3.433 personas se han recuperado del Covid-19. 2.036 personas recibieron el alta hospitalaria. Se tomaron 80.171 muestras, de las cuales resultaron 31.881 casos confirmados.

Noticias relacionadas