Viernes, 29 de marzo de 2024

ONU pide a Ecuador acciones inmediatas para resolver la crisis carcelaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 7:32

Los relatores de la ONU, Morris Tidball-Binz y Nils Melzer, firmaron una declaración en la que piden al Gobierno ecuatoriano acciones inmediatas para detener la violencia carcelaria.

Penitenciaria del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 7:32

Policías refuerzas controles, mientras familiares de presos esperan información sobre sus seres queridos, en las afueras de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Los relatores de la ONU, Morris Tidball-Binz y Nils Melzer, firmaron una declaración en la que piden al Gobierno ecuatoriano acciones inmediatas para detener la violencia carcelaria.

La Organización de Naciones Unidad (ONU) pidió al Gobierno ecuatoriano que tome acciones inmediatas para resolver la crisis carcelaria en el país, que ha dejado 320 personas asesinadas en lo que va de 2021.

En una declaración firmada por los relatores Morris Tidball-Binz y Nils Melzer, el organismo le recuerda al régimen que “se deben realizar investigaciones urgentes, independientes e imparciales para establecer las circunstancias de todas estas muertes y, en caso de violaciones, enjuiciar a los responsables”.

El documento indica que los expertos de la ONU ha recibido información sobre el hacinamiento registrado en los centros carcelarios, generados "en gran parte como resultado de una política de guerra contra las drogas sumamente punitiva".

Además, a los relatores les preocupan los recortes presupuestarios y la falta de personal capacitado en rehabilitación social, así como la disponibilidad de armas, la violencia entre bandas criminales rivales "y la separación inadecuada de los reclusos en las cárceles".

Según la ONU, la información sobre las investigaciones médicas y legales son "confusas" sobre el número de muertos, ya que las autoridades primero dijeron que eran 68, pero luego la cifra bajó a 62 fallecidos.

"Esta discrepancia es una fuente de sufrimiento adicional para los familiares de los fallecidos", aseguran los relatores.

Los expertos de la ONU recordaron a las autoridades ecuatorianas su obligación de proteger la vida y la integridad física de todas las personas detenidas.

"Esto incluye el deber de investigar las muertes ilegales utilizando los más altos estándares, según lo determina el Protocolo de Minnesota, sobre la investigación de muertes  potencialmente ilegales", indica el comunicado.

E insisten en que no hacerlo "equivale a la privación arbitraria de la vida, tortura y otros malos tratos de los que son responsables las autoridades ”.

El organismo internacional pide acciones concretas para aliviar el hacinamiento, evitar el acceso de los reclusos a las armas y promover el uso de medidas alternativas al encarcelamiento.

"El Gobierno también debe garantizar el estricto cumplimiento de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Mandela", manifiesta la ONU.