Viernes, 19 de abril de 2024

OPS: Los fabricantes no están proporcionando suficientes pruebas de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 7:53

pruebas PCR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 7:53

El Gobierno inició brigadas a domicilio para realizar pruebas rápidas y PCR, en Guayaquil, el 18 de abril de 2020. - Foto: Vicepresidencia

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que las empresas se han visto obligadas a expandir sus cadenas de producción de pruebas para detectar el coronavirus.

Hasta ahora, la OPS ha proporcionado más de 500.000 pruebas PCR a 34 países de la región. Esta semana, la organización entregará otros 1,5 millones más de pruebas, para diagnosticar pacientes Covid-19 y aislarlos.

A pesar de ello, Carissa Etienne, directora de la OPS, sostiene que hay una escasez de pruebas PCR en el mundo entero. "Los fabricantes no están proporcionando suficientes pruebas tan rápido como lo necesitamos", aseguró Etienne.

Según la OPS, las empresas más sofisticadas han tenido que ampliar sus cadenas de suministro y capacidad de producción, para poder satisfacer la demanda.

"Estamos trabajando con los principales fabricantes para que estas pruebas estén disponibles a través del Fondo Estratégico de la OPS", añadió Etiene. En la actualidad, 12 países están utilizando este mecanismo para comprar diagnósticos comerciales de PCR.

Por otra parte, la OPS alentó a los países a expandir la capacidad de sus laboratorios privados y públicos, para aumentar la toma de muestras a posibles contagiados.

"Ampliar la realización de pruebas y descentralizarla nos ayudará a hacer un mejor seguimiento de las tendencias de la pandemia dentro de cada país", indicó la directora de la OPS.

En ese sentido en Ecuador, según información del COE Nacional, se han tomado más de 34.000 pruebas de Covid-19. Los encargados de hacerlas son los tres laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Hasta el 22 de abril, en toda América se reportaron 32.112 casos y 3.191 muertes en las últimas 24 horas. Mientras que en el país, se registran 10.850 casos positivos y 537 fallecidos.

También le puede interesar: