Domingo, 28 de abril de 2024

Pacientes leves de Covid-19 denuncian que se recuperan sin ayuda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

Jaime, un paciente con coronavirus descansa el 16 de mayo de 2020, durante el aislamiento domiciliario - Foto: cortesía

El Ministerio de Salud asegura que médicos y técnicos realizan un seguimiento a quienes están en aislamiento domiciliario. Pacientes refutan a las autoridades.

Han pasado 10 días desde que 'Jaime' dio positivo para coronavirus en una prueba que fue realizada en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sus síntomas fueron leves (dolor de cabeza y malestar general) y permanece en aislamiento domiciliario para evitar que propague el virus.

Desde el día que supo que era portador del virus, a través de una llamada telefónica, dice no ha recibido ningún seguimiento médico por parte de la Red Pública Integral de Salud, que está compuesta por el Ministerio de Salud Pública y el IESS.

El médico que le dio la noticia por teléfono le explicó que debe tomar paracetamol cada ocho horas cuando sienta malestar corporal, dolor muscular o fiebre.

"Creía que el Ministerio de Salud iba a hacer un seguimiento cercano sobre mi evolución o los cuidados que debe tener mi familia, pero no ha sido así".

'Jaime', paciente en aislamiento domiciliario.

Ninguna brigada médica ha llegado hasta su casa para comprobar que si cumple el aislamiento domiciliario y, menos aún, para conocer si su estado de salud ha mejorado o ha empeorado.

Según las cifras oficiales hay 14.427 personas con Covid-19 que permanecen, dice el Gobierno, "estables en aislamiento domiciliario".

En los últimos días, sin embargo, el Municipio de Quito ha levantado 22 cadáveres en calles y domicilios, en lo que va de mayo. En todos los casos se aplicó el protocolo para casos de Covid-19 aunque solo tres tenían diagnóstico confirmado para el virus.

¿Qué pasó en esos casos? ¿Por qué pacientes que estaban en sus domicilios murieron súbitamente en la calle?

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que el sistema de atención primaria de salud es el encargado de dar seguimiento a los pacientes en aislamiento domiciliario.

"Este sistema es un mecanismo que identifica los casos positivos o con síntomas, a través de los médicos del barrio y los técnicos de atención primaria de salud".

Juan Carlos Zevallos

El ministro dice que una brigada médica acude al lugar en el que se identificó el caso positivo y se establece el cerco epidemiológico.

La periodista Cecilia Largacha contradice al ministro. Al igual que 'Jaime', ella solo recibió una llamada del Ministerio de Salud en la que recibió la confirmación de que era portadora del virus. Fue el 11 de abril.

Después de eso no hubo visitas por parte de médicos o brigadas estatales. Para estar segura de que ya no era portadora del virus, Largacha tuvo que acudir a un laboratorio privado a practicarse la prueba PCR. Eso ocurrió el 5 de mayo.

"El 12 de mayo me llamó una doctora para dar seguimiento a mi caso, pero le dije que la prueba del laboratorio ya había dado negativo".

Cecilia Largacha

La periodista dice que no fue sometida a una segunda prueba por parte del Ministerio de Salud para ser parte de las estadísticas de personas recuperadas.

¿Qué hacer con un paciente en aislamiento domiciliario?

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo en el que se detalla normas de higiene y convivencia que deben cumplir las personas con Covid-19 y que se encuentran en aislamiento domiciliario:

  • Permanecer en una habitación individual y ventilada. En caso de que esto no sea posible, se deberán crear las condiciones en la vivienda para que, por lo menos, permanezca mínimo a dos metros de distancia de los demás integrantes de la familia.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • El paciente debe lavarse constantemente las manos y desinfectar el lavamanos y baño que utiliza.
  • No debe compartir utensilios de aseo, vajilla ni cubiertos.

Mientras que la familia del paciente debe seguir estas recomendaciones:

  • Prohibir las visitas mientras dure el aislamiento obligatorio.
  • Limitar el movimiento del paciente y reducir al mínimo los espacios compartidos.
  • Ventilar la habitación del paciente y el domicilio.
  • Limpiar los pisos y los baños diariamente para evitar el contagio.
  • Utilizar alcohol al 70% para desinfectar los materiales e insumos que hayan estado en contacto con la persona en aislamiento (mesa, equipos electrónicos, cama, superficies).
  • Si uno de los contactos presenta síntomas de afección respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria) deberá notificar a la brigada de salud que se encuentre designada para su seguimiento.

Auxilio del 911 si es que el cuadro se agrava

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario deben llamar al ECU-911 si su estado de salud empeora.

Zevallos hizo estas declaraciones días antes de confirmar que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales que tiene el IESS en Quito están cerca de llegar a su máxima capacidad.

Según Zevallos, 71 de las 72 camas de UCI que hay en la capital están ocupadas, por lo que se tiene previsto adecuar otras 14 para atender a pacientes en estado crítico.

En la red de hospitales públicos la situación también es preocupante. 64 de las 92 UCI existentes ya están llenas por pacientes con Covid-19.

El Ministerio de Salud tiene previsto habilitar otras 66 UCI en los próximos días.

Otra realidad son las camas de hospitalización. Los hospitales de IESS cuentan 455 camas en total. De este número, 311 están ocupadas y se prevé instalar 164 más.

En las casas de salud pública hay 862 camas utilizadas de un universo de 1.530. El Ministerio de Salud tiene planeado desplegar otras 64 camas para evitar repetir la experiencia de Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia.


También le puede interesar: