Martes, 30 de abril de 2024

Pacientes hospitalizados en casa pueden registrarse para evitar apagones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:51

El IESS garantizó que sus 79 centros de atención prioritaria en todo el país estarán operativos a pesar de los apagones. Hospitales y clínicas no sufrirán cortes.

Apagones en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:51

Imagen referencial. Una mujer en una tienda de barrio en Quito, durante las primeras horas de los apagones en la capital, el 27 de octubre de 2023. - Foto: API

El IESS garantizó que sus 79 centros de atención prioritaria en todo el país estarán operativos a pesar de los apagones. Hospitales y clínicas no sufrirán cortes.

La Empresa Eléctrica Quito habilitó, este 27 de octubre de 2023, el registro de los hogares con pacientes electordependientes, como pacientes con hospitalización domiciliaria o que tengan equipos que necesiten estar conectados ininterrumpidamente.

Con el inicio de los cortes de energía eléctrica por el estiaje en el país, se han programado apagones de aproximadamente cuatro horas, de acuerdo a cronogramas que se irán fijando día a día.

Por esta razón, la Eléctrica Quito llamó al registro de los hogares con pacientes electrodependientes. Este se puede hacer aquí.

La idea es identificar si estas viviendas tienen pacientes que necesitan estar conectados a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.

Los cortes de energía eléctrica además no afectarán a los hospitales y a los centros de atención primaria de salud. El IESS informó que los 79 centros de atención universal, a escala nacional, estarán operativos durante los apagones.

Los centros de atención universal funcionan de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

El IESS recomendó a los pacientes que tengan citas para trámites, reprogramarlas en caso de apagones.