Viernes, 26 de abril de 2024

Pacientes del IESS en Guayaquil esperan hasta un año por sus medicinas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

4 Oct 2019 - 0:03

hospital Teodoro Maldonado Carbo

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

4 Oct 2019 - 0:03

Miguel Ángel Loja (centro), exdirector del IESS, en una visita al hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, el 26 de septiembre de 2020. - Foto: Flickr HTMC

Aunque el Cuadro Básico de Medicamentos fue actualizado, un grupo de personas con enfermedades catastróficas aún no recibe los fármacos. Las autoridades del hospital Teodoro Maldonado Carbo les han indicado que el proceso de compras "toma su tiempo".

Andrea Jiménez ganó en julio de 2019 una acción de protección en un juzgado de Guayaquil. La decisión judicial dispone que el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le entregue el fármaco Brentuzimab.

Esta medicina sirve para tratar el linfoma no Hodgkin, uno de los tipos de cáncer más agresivos. Han pasado dos meses y ella aún no recibe el medicamento.

"Debí recibir el tratamiento desde febrero, pero hasta ahora no puedo hacerlo", dice la paciente, que ha gastado USD 26.000 en la compra del fármaco. El dinero ha sido recolectado a través de bingos y donaciones de familiares.

Al igual que Jiménez, otros 25 pacientes con enfermedades catastróficas y VIH aún esperan por sus medicamentos. Todos son afiliados y reciben atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

"Tenemos pacientes con un año de retraso en la entrega de remedios, otros con seis meses. Del IESS nos piden que entendamos que el proceso de compras es complicado", dice Manuel Saltos, director de la fundación Calidad de Vida.

En lo que va de este año, el hospital del Seguro Social en Guayaquil ha destinado más de USD 20 millones a la compra de medicamentos.

Solo en agosto, se adquirieron fármacos por USD 5,9 millones, según el informe de transparencia del propio hospital. Pero la compra de insumos no ha estado exenta de polémicas.

Un examen de Contraloría reveló que el IESS pagó USD 11,9 millones de más por medicamentos, entre enero y junio de 2018.

El dilema del Cuadro Básico desactualizado 

En diciembre de 2018, la fundación Calidad de Vida obtuvo personería jurídica y ha logrado interponer una docena de demandas al hospital.

Los jueces por lo general le dan la razón a los pacientes y ordenan que el IESS adquiera el fármaco, a pesar de no encontrarse en el Cuadro Básico Nacional de Medicamentos.

El cuadro se actualizó en agosto de este año y ahora incluye medicinas para el parkinson. Según Saltos, es un alivio porque ya no tienen que pelear por estos fármacos en los juzgados.

En el listado también constan antivirales para tratar el VIH, los cuales ya fueron comprados y descansan en las bodegas del Teodoro Maldonado.

"Los pacientes con SIDA siguen esperando que los llamen para recoger la medicina",

Manuel Saltos, fundación Calidad de Vida.

Para reclamar por los fármacos, un grupo de 30 familiares realizó un plantón el pasado 26 de septiembre de 2019 en las afueras del hospital del IESS en Guayaquil. Las autoridades del Teodoro Maldonado los invitaron a dialogar.

Familiares de pacientes con enfermedades catastróficas reclamaron por la falta de medicinas.

Familiares de pacientes con enfermedades catastróficas reclamaron por la falta de medicinas.  

En la reunión se acordó firmar un acta de compromiso, que indique cuándo les entregarían las medicinas. Han pasado siete días y los pacientes no tienen el documento ni una fecha definida.

"Hasta el viernes 4 de octubre esperamos una respuesta y de no tenerla, tomaremos acciones más drásticas", dice Saltos.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el gerente general del hospital Teodoro Maldonado, Héctor Torres, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta. Se indicó que el requerimiento fue transferido a Quito.