Jueves, 25 de abril de 2024

Palanda y Chilla, los únicos cantones que mantienen el semáforo en rojo

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:03

La Secretaría de Riesgos ratifica que el semáforo se mantiene como herramienta de cada Municipio. 13 cantones ya están en verde. Además, 18 de las 40 playas han sido reabiertas.

Chilla

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:03

En el cantón Chilla, El Oro, se mantienen estrictos controles de desinfección. Todos los visitantes deben pasar por un protocolo antes de ingresar. Imagen del 17 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

La Secretaría de Riesgos ratifica que el semáforo se mantiene como herramienta de cada Municipio. 13 cantones ya están en verde. Además, 18 de las 40 playas han sido reabiertas.

Dos de los 221 municipios de Ecuador hacen la excepción: Palanda, en Zamora Chinchipe, y Chilla, en El Oro, se mantienen en semáforo en rojo, es decir, bajo controles estrictos para evitar la propagación de Covid-19.

La medida rige desde abril en ambos cantones y ha dado resultados. En Palanda, hasta el 17 de septiembre de 2020, se registraban 11 casos confirmados de coronavirus. Y en Chilla, apenas 5.

El Director de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, reitera a PRIMICIAS que el semáforo se mantiene. "Es una herramienta de gestión de la emergencia sobre la base de indicadores epidemiológicos y comportamientos ciudadanos que permitirán orientar y emitir recomendaciones para los alcaldes y COE municipales para la toma de decisiones".

Prueba Covid-19 negativa para ingresar

El semáforo no se terminó con el fin del Estado de excepción el domingo 13 de septiembre de 2020.

Hay Municipios que han tomado medidas extremas para el ingreso, como Palanda.

Allí los visitantes no son fácilmente bienvenidos: nadie puede ingresar sin una prueba Covid-19 negativa.

La resolución del COE cantonal es determinante y se ratifica desde mayo de 2020: "Las personas que deseen ingresar al cantón Palanda deberán contar con el resultado negativo para Covid-19 en la prueba micro-elisa cuantitativa. Referente al personal del área de la minería, ellos deberán presentar: resultado negativo en prueba PCR, hoja de ruta y portar los trajes de bioseguridad".

Palanda tiene un poco más de 10.000 habitantes. Su alcalde, Segundo Mejía, recalca que lo mejor es mantener el color rojo del semáforo, para evitar un relajamiento de la población.

13 cantones en verde y 206 en amarillo

El mapa de Ecuador es casi totalmente amarillo: 206 cantones mantienen ese color del semáforo. Y en verde, 13 Municipios, la mayoría en Guayas (8 de sus 25 cantones).

"El COE Nacional seguirá regulando las restricciones de cada color del semáforo para evitar confusiones y garantizar que los espacios nacionales y locales puedan operar de una forma coordinada", aclara el Director de Riesgos y agrega:

"Nadie mejor que los alcaldes para conocer y monitorear la situación de su población y así tomar las decisiones que correspondan. El COE Nacional actúa como supervisor y generador de directrices nacionales".

Los vehículos también son desinfectados al ingreso del cantón Chilla, en El Oro. Allí se mantiene el semáforo en rojo. Imagen del 17 de septiembre de 2020.

Los vehículos también son desinfectados al ingreso del cantón Chilla, en El Oro. Allí se mantiene el semáforo en rojo. Imagen del 17 de septiembre de 2020.  PRIMICIAS

Casi la mitad de playas, reabiertas

El COE Nacional ha ratificado el protocolo para el uso de playas y balnearios.

Actualmente, 18 de las 40 playas de Ecuador continental han reabierto (ver mapa). Estas se ubican en:

  • 13 en Esmeraldas
  • 8 en Manabí
  • 15 en Santa Elena
  • 2 en Guayas
  • 2 en El Oro