Domingo, 28 de abril de 2024

Paola Roldán, elegida como personaje de 2023 por los lectores de Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2023 - 13:10

La historia de Paola Roldán y su lucha por despenalizar la eutanasia conmovió a los lectores de Primicias que la eligieron como personaje del año.

Paola Roldán, durante su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional, el 20 de noviembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Dic 2023 - 13:10

Paola Roldán, durante su intervención en la audiencia de la Corte Constitucional, el 20 de noviembre de 2023. - Foto: Video Corte Constitucional

La historia de Paola Roldán y su lucha por despenalizar la eutanasia conmovió a los lectores de Primicias que la eligieron como personaje del año.

La historia de Paola Roldán y su lucha por una muerte digna conmovió a los lectores de PRIMICIAS, que durante la última semana de diciembre pudieron votar entre 12 personajes que destacaron en diversos ámbitos durante 2023.

El apoyo a Roldán y su causa, que se debate en la Corte Constitucional, fue masivo. Hasta el cierre de la votación, a las 13:00 del 29 de diciembre de 2023, Roldán logró el 62% de los casi 13.000 lectores que participaron en esta votación.

Aunque la historia de Paola Roldán tomó relevancia nacional a finales de 2023, cuando su lucha por una muerte digna se hizo pública, para ella ya era una lucha de larga data. Su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) le impuso un objetivo de vida: luchar por una muerte digna.

Esta enfermedad catastrófica, degenerativa y sin cura ha destruido sus células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios.

Cansada de que su vida dependa de un respirador mecánico conectado a la cama en la que está postrada con un 95% de discapacidad, Roldán solicitó a la Corte Constitucional la despenalización de la eutanasia, a través de una demanda de inconstitucionalidad al artículo 41 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ese artículo penaliza como homicidio a quienes asistan una eutanasia.

El 20 de noviembre de 2023, el máximo órgano de interpretación constitucional abrió oficialmente el debate sobre este tema en una audiencia en la que escuchó posiciones a favor y en contra de pedido.

Ese día, Roldán expuso sus argumentos sobre la legalidad y legitimidad de su aspiración.

De forma telemática, Roldán relató el calvario que ha significado vivir con ELA desde 2020. "He rozado con la muerte muchas veces", dijo en esa exposición. Se refirió a la ocasión en la que estuvo a punto de dejar de respirar y no pudo pedir auxilio.

Roldán dijo que la enfermedad le ha provocado sufrimiento físico y emocional, doloroso, solitario y cruel. "Es humillante y doloroso pedirles esto. Irme con dignidad. Quiero descansar digna y en paz", dijo con la voz entrecortada.

Es la primera persona que logra elevar el debate de la despenalización de la eutanasia hasta la Corte Constitucional. Sin embargo, el tiempo de vida de Roldán se acorta y la Corte Constitucional aún no decide si dar paso a su pedido.

El principal miedo de Roldán es morir repentinamente, sin despedirse de su esposo, de su hijo y de su familia. Lo único que quiere es "Morir sin vergüenzas, sin culpas. Libre. Celebrando mi vida".