Domingo, 05 de mayo de 2024

Paola Roldán responde a quienes critican su lucha por la eutanasia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 22:55

La mujer que padece una enfermedad catastrófica rebate críticas de la Iglesia Católica y de los 'haters' en redes sociales.

Paola Roldán en su casa en Quito, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 22:55

Paola Roldán en su casa en Quito, en 2023. - Foto: Paola Roldán/Instagram

La mujer que padece una enfermedad catastrófica rebate críticas de la Iglesia Católica y de los 'haters' en redes sociales.

A una semana de que la Corte Constitucional resolvió favorablemente a su demanda para despenalizar la eutanasia en Ecuador, Paola Roldán, mujer que padece una enfermedad catastrófica, respondió a las críticas contra su causa.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el 15 de febrero de 2024, Roldán rechazó el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que calificó de "diabólico querer defender la vida dando a un homicidio un marco de legalidad".

"Ya me han calificado de atea, asesina, diabólica… y lo único que siento es enorme ternura por lo que debe ser vivir en el corazón con un Dios que juzga, que odia, que castiga", sostuvo.

Roldán, una mujer de 43 años que padece hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa, increpó: "¿Quién es Dios sin libertad, compasión, solidaridad, empatía, amor, autonomía?".

Además, manifestó que ha preferido renunciar a la coraza que le podría dar una anestesia general para responder a los 'haters' en redes sociales.

"Prefiero que me duela, aunque en realidad cada vez es menos (bueno, también he bloqueado a los más odiosos) a esconderme o a dejar de usar mi voz", señaló.

En agosto de 2023, Roldán interpuso una demanda contra el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga el homicidio con prisión de entre 10 y 13 años.

La Corte estableció tras su análisis que la sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente".