Sábado, 27 de abril de 2024

Henry Kronfle ve posible visita del papa Francisco; el Nuncio Apostólico lo desmiente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:33

El presidente de la Asamblea dice que en España habló del tema con el cardenal de Barcelona. Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, desmiente la visita del pontífice.

Papa francisco

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:33

El estado de salud del pontífice será determinante a la hora de decidir viajar a Ecuador para participar en el congreso. - Foto: EFE.

El presidente de la Asamblea dice que en España habló del tema con el cardenal de Barcelona. Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, desmiente la visita del pontífice.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, dio a conocer este 18 de marzo de 2024 que existe la posibilidad de que el papa Francisco visite el Ecuador en septiembre de este año, pero monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, lo desmintió.

Según Kronfle, coordinar y empezar a ajustar los detalles de esa potencial visita de Francisco fue una de las actividades que cumplió durante su periplo por España, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo pasados.

"Me reuní con el cardenal de Barcelona, porque posiblemente viene el papa a Ecuador en septiembre para este gran evento internacional que va a organizar el Vaticano", dijo Kronfle en entrevista con radio Sucre de Guayaquil.

Se refiere al Congreso Eucarístico Internacional que se desarrollará en Quito, a inicios de septiembre, y al que se prevé que asistan obispos, sacerdotes y laicos de todo el mundo, que profesan la religión Católica.

Kronfle nombró este, como uno de los eventos internacionales importantes que se van a desarrollar en Ecuador este 2024, con el objetivo de ir "limpiando" la imagen del país, que desde enero fue declarado en "conflicto armado interno" para contrarrestar las actividades de 22 organizaciones terroristas.

"Hay una imagen de que el país no se puede visitar, de que el país está inmerso en un caos", aseguró al recordar que la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado se desarrollará en Ecuador y que esta cita tendrá encuentro de parlamentarios iberoamericanos.

El Nuncio Apostólico lo aclara

Sin embargo, monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, dijo que se trata de una noticia que no existe y que quien anuncia lo que no conoce, se equivoca.

Monseñor Carrascosa, tomó algunas publicaciones de prensa a las que calificó como 'fake news' y agregó que "lo dice quién sabe de esto, el representante del Papa en Ecuador".

Posteriormente, en un comunicado, hizo estas aclaraciones:

  • El Congreso Eucarístico Internacional -que se realiza cada 4 años- tendrá lugar, por decisión del papa Francisco, en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024.
  • El Santo Padre (aunque no siempre), a veces ha presidido la Misa de clausura.
  • Si el Papa viniera a Quito sería solo para esa Misa del 15 de septiembre y no se trataría de una visita al país (que ya realizó en 2015).
  • Es comprensible que no se organiza un viaje papal, que implica la travesía del Atlántico, solamente para unas horas, por lo cual varios medios internacionales habían hipotizado (sic) la posibilidad de articular algún otro país (o países) en el viaje.
  • En este momento no hay nada confirmado ni negado.
  • Si tal viaje papal tuviera lugar, el anuncio se haría de manera conjunta por el Gobierno de Ecuador y la Santa Sede.
  • Las afirmaciones publicadas el día de hoy no tienen más base que el deseo de todo un pueblo, expresado quizá por quien no tiene la necesaria información.

Segunda alerta

En mayo de 2023, el arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza, aseguró que el Papa Francisco, al que saludó durante una audiencia, estaba rezando por Ecuador y que espera que pueda regresar al país.

Espinoza explicó entonces que han insistido en que si el Francisco va a algún país de América Latina en 2024, pueda hacer una escala en Quito. "Aunque todo depende de la salud de Santo Padre", explicó Espinoza.

El Papa llegó a Ecuador por primera vez en 2015 en una visita oficial y como parte de una gira que incluyó a Bolivia y Paraguay.