Martes, 23 de abril de 2024

"Si no nos vacunábamos, ahora estaríamos en el cementerio"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

28 Jul 2021 - 0:05

Guido Jaramillo y su esposa Fabiola Carrera se contagiaron de Covid-19, pese a tener las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, los efectos fueron leves, gracias a la inmunización.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

28 Jul 2021 - 0:05

Guido Jaramillo. (83 años) y Fabiola Carrera (79 años) recibieron las dos dosis de la vacuna y se contagiaron con Covid-19. - Foto: Cortesía familia Jaramillo Carrera

Guido Jaramillo y su esposa Fabiola Carrera se contagiaron de Covid-19, pese a tener las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, los efectos fueron leves, gracias a la inmunización.

A mediados de junio de 2021, Guido Jaramillo, de 83 años, y su esposa Fabiola Carrera, de 78, ya estaban inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Y eso nos dio tranquilidad”, cuenta Guido, un ferroviario jubilado. Pero hace siete días acudieron al centro médico, en el sector de La Magdalena, en el sur de Quito, porque tenían malestar general en el cuerpo.

Allí les hicieron un examen de PCR y ocurrió lo que menos esperaban. El resultado fue positivo para Covid-19.

“La confianza me traicionó, ahora los dos estamos contagiados y sufriendo esta contingencia”, explica Guido, cuyos síntomas han sido como los de una gripe fuerte, con fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.

Sin embargo, la pareja se mantiene optimista ante la adversidad, ya que si no se hubiera vacunado, la situación sería aún más grave o quizá fatal.

“El criterio de la doctora fue radical, dijo que si no hubiéramos estado vacunados con las dos dosis, estaríamos en el cementerio”, cuenta Guido, quien guarda cuarentena con su esposa en casa, en el sector de El Calzado.

La saturación de oxígeno es buena y su nieto los ayuda con las terapias respiratorias. Andrés Jaramillo, uno de los cuatro hijos de la pareja, es optimista de que sus padres mejorarán pronto.

La efectividad de las vacunas

Si se contagiaron con el esquema completo de vacunación, entonces ¿las vacunas no previenen los contagios? La respuesta es sí, pero no al 100%, como en todos los medicamentos. 

Pero son altamente efectivos en evitar enfermedades graves y hospitalizaciones, recalca la epidemióloga Andrea Gómez.

“El objetivo de las vacunas, en este momento, con el 16% de la población vacunada, es prevenir la enfermedad grave y mortalidad, y para eso todas las vacunas que están en el país previenen (el Covid-19) sobre el 90%”, explica Gómez.

Eso significa que una persona que está vacunada tiene un 90% de posibilidades de no enfermar gravemente o de morir con respecto a una persona que no está inmunizada.  

Según un estudio de la revista médica The New England Journal of Medicine, la eficacia de las vacunas en pacientes sintomáticos con la variante delta fue del 88% para quienes recibieron las dos dosis de Pfizer y del 67% para los inmunizados con AstraZeneca.

La variante delta tiene como característica producir una transmisión más rápida que otras y sus síntomas son diferentes.

“Hay muchas personas que pueden tener una carga viral más alta y no presentar síntomas graves, porque incide también el funcionamiento del sistema inmunológico”, explica Gómez. 

Por ejemplo, con la variante delta no se presenta pérdida de olfato y de gusto, que servía de alerta al estar contagiados con Covid-19.

“Esto se debe a que la variante tiene la especificidad de no ir hasta las células que rodean los nervios del olfato y el gusto, sino que van directamente hacia el sistema respiratorio u otros órganos internos. Lo que hacen las otras variantes es anclarse alrededor de estos nervios”, detalla Gómez. 

En el país ya se han confirmado, a través de estudios genómicos, 85 casos de personas contagiadas de Covid-19 con la variante delta.

De estos casos “hay dos personas con dosis completas de vacunación, que su evolución de la enfermedad fue leve o asintomática”, precisa el viceministro de Gobernanza, José Ruales.

“Tenemos un caso de un hospitalizado que requirió de cuidados intensivos, ya que había tenido solo una dosis de la vacuna, y por lo tanto la probabilidad de inmunidad era baja, podría estar entre el 36% y 40%”, dice Ruales.

Según el viceministro, “una vez que se logra una vacunación mayor, el 96% de las hospitalizaciones se va a dar en personas no vacunadas. Las personas vacunadas van a desarrollar casos de enfermedad leve o moderada”. 

Los expertos analizan que se requiere de más del 85% de la población vacunada con el esquema completo para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar que el virus siga circulando.

Pero "hay una falsa sensación de seguridad, porque comparado con el proceso anterior, el avance de la vacunación ha sido rápido, pero todavía nos queda un porcentaje muy alto por alcanzar”, recuerda Andrea Gómez.