Jueves, 18 de abril de 2024

Polémica entre ciclistas y Municipio de Quito por carreras en el parque Metropolitano

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Dic 2022 - 5:20

Grupos de ciclistas denuncian que el Municipio de Quito pone trabas burocráticas y no entrega los permisos para desarrollar las carreras en el parque Metropolitano. La autoridad municipal rechaza estas críticas.

Un ciclista en el parque Metropolitano de Quito, el 21 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Dic 2022 - 5:20

Un ciclista en el parque Metropolitano de Quito, el 21 de agosto de 2022. - Foto: Primicias

Grupos de ciclistas denuncian que el Municipio de Quito pone trabas burocráticas y no entrega los permisos para desarrollar las carreras en el parque Metropolitano. La autoridad municipal rechaza estas críticas.

Las carreras de ciclismo en el parque Metropolitano de Quito provocan un cruce de acusaciones entre deportistas y el municipio capitalino.

Quienes organizan estos eventos aseguran que desde 2021 la Dirección de Parques y Jardines se ha negado a entregar permisos para este deporte.

Frank Acosta, representante de los ciclistas, recuerda que el parque Metropolitano es un espacio público que, tradicionalmente, ha sido escenario de alrededor de ocho competencias anuales.

Un ciclista en el parque Metropolitano, el 3 de diciembre de 2022.

Un ciclista en el parque Metropolitano, el 3 de diciembre de 2022. Primicias

"Desde 2021, el Municipio dejó de aprobar carreras. Ese año apenas nos dieron permiso para una, pero hay cinco pistas que pueden servir para incentivar este deporte", expresa Acosta.

Según el dirigente, el Municipio impone barreras burocráticas para la aprobación de los permisos con procesos "extremadamente complicados y largos", que involucran a la Secretaría de Riesgos, Secretaría de Deportes y a la Dirección de Parques y Jardines.

"Este proceso dura aproximadamente dos meses. Parece que el Municipio quiere reducir el mayor número de carreras, aduciendo que los ciclistas ocasionan daños y accidentes", señala.

Acosta asegura que los organizadores son quienes colocan la señalización y dan mantenimiento gratuito a los senderos. Aunque también denuncia que las pistas están dañadas por el descuido de la administración del parque.

Un sendero del parque Metropolitano que sirve como ruta para las carreras de ciclismo, el 2 de diciembre de 2022.

Un sendero del parque Metropolitano que sirve como ruta para las carreras de ciclismo, el 2 de diciembre de 2022. Primicias

"Organizadores no cumplen acuerdos"

La Gerencia de Parques y Jardines desmiente las denuncias de los colectivos de ciclistas.

Su titular, Francisco Tamayo, dice que el Municipio autoriza las competencias ciclísticas, siempre que los organizadores cumplan los términos establecidos en los contratos.

"Muchas veces hemos tenido problemas con los organizadores porque incumplen los contratos", dice Tamayo.

Se refiere a que los ciclistas irrumpen los senderos para abrir nuevas rutas, ocasionando daños y provocando accidentes en las tres pistas del parque:

  • Quilico, con una extensión de 3,3 kilómetros (km).
  • Gorrión, que tiene 7 km.
  • Pájaro carpintero, con 9 km de longitud.
Tres ciclistas en el parque Metropolitano, el 3 de  diciembre de 2022.

Tres ciclistas en el parque Metropolitano, el 3 de diciembre de 2022. Primicias

Tamayo dice que para arreglar los daños, la autoridad municipal destina USD 0,20 por cada metro cuadrado.

Otra de las quejas de los colectivos ciclistas es sobre el costo del uso del parque, pero Tamayo asegura que los organizadores pueden solventar estos pagos, porque las ganancias de las carreras son altas.

El Municipio cobra USD 0,18 por cada metro cuadrado destinado a una carrera ciclística. "Muchos permisos cuestan USD 1.500, pero los organizadores ganan USD 8.000", añade el funcionario.

¿Parque sin ciclistas?

Tras la polémica, el Municipio de Quito aclara que el parque Metropolitano seguirá abierto a los ciclistas.

"No queremos sacar a los ciclistas, queremos que se cumplan los contratos cuando se realice una carrera", insiste Francisco Tamayo, de la Gerencia de Parques y Jardines.

Recuerda que este lugar también cuenta con una pista de ciclismo BMX en la que entrenan aficionados a ese deporte, así como seleccionados de Pichincha.

"En otros parques, como el Metropolitano del Sur y el Chaquiñán, no tenemos problemas y los ciclistas utilizan las instalaciones todo el año. Queremos que esto también suceda en el Metropolitano", asegura