Más de 6.600 personas con discapacidad serán vacunadas en sus casas

Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Adultos mayores hacen fila bajo la lluvia, en espera de vacunarse en los exteriores del Centro de Exposiciones Quito, 23 de abril de 2021. - Foto: APIFOTO/JUAN Ruiz Condor

Más de 6.600 personas con discapacidad serán vacunadas en sus casas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 Abr 2021 - 0:05

Hasta el 23 de abril se han aplicado 711.204 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Quienes tengan más del 75% de discapacidad podrán ser inmunizados en sus viviendas.

El Gobierno acelera el proceso de vacunación. La meta es cumplir con la inmunización de dos millones de personas hasta el 24 de mayo. 

Pero el objetivo parece lejano, puesto que hasta el 23 de abril un total de 196.350 personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Mientras que 514.854 han sido inoculadas con una dosis. Además aún no se consigue llegar a la vacunación de 30.000 personas cada día, como era el objetivo inicial del Plan Vacunarse.

Por otra parte, el Gobierno también debe vacunar a las personas con discapacidad. En este grupo hay 136.638 ciudadanos que están en los registros del Ministerio de Salud para acceder a la vacuna en la Fase 1.

El único requisito por el momento es tener un carné de discapacidad.

Pero también hay otro listado con 6.638 personas, con más de 75% de discapacidad. Ellos serán vacunados en sus domicilios. 

En este caso, los médicos del barrio del Ministerio de Salud visitarán a estas personas directamente en sus casas con las brigadas de vacunadores, considerando sus limitaciones de movilidad.

Teresa Cárdenas (72 años) tiene 76% de discapacidad, fue vacunada en su casa.

Teresa Cárdenas (72 años) tiene 76% de discapacidad, fue vacunada en su casa. Twitter del Ministerio de Salud Pública.

Listado fue entregado a CNT 

¿Cómo es el proceso para la vacunación de personas con discapacidad? Según el ministro de Salud, Camilo Salinas, estos ciudadanos no se deben registrar, puesto que la Cartera respectiva ya cuenta con un listado.

Este mismo listado fue enviado a CNT, entidad que se encargará de agendar las citas, según las necesidades poblacionales y la cantidad de personas con discapacidad.

Es decir, la cita con la fecha y lugar de vacunación la creará directamente CNT.

Y luego, esta institución enviará el mensaje de texto al ciudadano, sin que tenga que inscribirse en la página web del Plan Vacunarse.

Además, Salinas aclara que se dará prioridad a quienes tengan más de 70% de discapacidad, para concretar una cita.

Por lo tanto, una persona con discapacidad y mayor de 65 años tiene opciones.

Puede esperar que CNT le entregue la cita o registrase en el Plan Vacunarse como adulto mayor. “Tendrá dos opciones que pueden salir”, asegura Salinas.

En tanto que de los más de 500 puntos de vacunación acreditados, 240 están habilitados para las personas con discapacidad. Es decir, estos lugares tienen rampas de acceso y otras facilidades.

Cualquier persona que se haya inscrito en el portal estatal, y que no ha sido notificada, puede revisar el estado de su cita a través de la página www.citas.med.ec.

Siguen irregularidades

Otro tropiezo del plan de vacunación ocurrió el pasado 21 de abril en el Centro de Exposiciones Quito.

Ese día funcionarios de la Procuraduría y Fiscalía entraron a vacunarse sin ser parte de la Fase 1, y dejando fuera a los adultos mayores que estaban haciendo fila y bajo la lluvia.  

Según el ministro de Salud, Camilo Salinas, la medida “no fue directamente autorizado por la Cartera de Estado”.

Tras lo sucedido, el coordinador zonal 9 fue removido del cargo. Y en una carta, este funcionario explicó que el asesor del Ministro pidió mover dosis de vacunas hacia la Fiscalía General del Estado, lo cual alteró el cronograma.

Los afectados de los problemas internos del Ministerio de Salud son adultos mayores de 90 años. Ellos fueron convocados a los puntos de vacunación sin cita previa después de las 15:00.

Esta petición se hizo porque el Ministerio de Salud ha encontrado un ausentismo del 30%, es decir personas que son citados pero no acuden.

“Prevemos que nos faltan cerca de 100.000 personas mayores de 90 años para inmunizar” añade Salinas.

Noticias relacionadas