Jueves, 02 de mayo de 2024

Conozca cómo es Pimampiro, la nueva área protegida del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 9:07

El Ministerio del Ambiente creó una nueva área protegida: el Refugio de Vida Silvestre Pimampiro, en la provincia de Imbabura.

Pimampiro, la nueva área protegida del país

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 9:07

Uno de los riachuelos del nuevo refugio de vida silvestre en Pimampiro, Imbabura. - Foto: Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente creó una nueva área protegida: el Refugio de Vida Silvestre Pimampiro, en la provincia de Imbabura.

El ministro de Ambiente, José Dávalos, celebró la creación de una nueva área protegida. Se trata del Refugio de Vida Silvestre Pimampiro, un territorio de 3.690 hectáreas, que serán destinadas a la conservación de la biodiversidad.

"Este logro marca un hito importante en la misión de preservar y proteger nuestro valioso patrimonio natural", dijo Dávalos en un mensaje de Twitter, el 13 de julio.

Esta área protegida es la número 76 del país y servirá como conexión entre el Parque Nacional Cayambe Coca, el Área La Bonita y el Área Autónoma Descentralizada Cordillera Oriental del Carchi.

Junto a las autoridades locales de Pimampiro, cantón de Imbabura, el ministro Dávalos recorrió la biodiversidad del refugio, que incluye paisajes naturales y riachuelos.

Está ubicado a 45 minutos en auto de Ibarra, capital de la provincia.

La nueva área protegida contribuye a la conservación de los ecosistemas como el bosque montano alto del Norte de la Cordillera Oriental de los Andes.

Además, tiene una importancia hídrica y ecológica singular, pues contiene cinco ecosistemas agrupados en dos categorías: páramos y bosques montanos (bosques nublados) que son denominados ecosistemas frágiles.

El ecosistema más representativo es el bosque siempreverde montano alto que abarca un 66% del territorio y el herbazal del páramo con un 17%.

Su diversidad de especies de flora y fauna, endémica y nativa, contribuyen a asegurar el buen estado del sistema hídrico del cantón.